SUSCRIBITE
Formación y capacitación docente
El Programa de capacitación y formación docente en ciencias sociales se dirige a estudiantes de profesorados (terciarios y universitarios) y docentes (maestros y profesores) en actividad.
Las temáticas que se desarrollan toman como referencia las investigaciones que se realizan en el ámbito de la facultad y otros centros de investigación. Muchas de estas problemáticas suelen estar presentes en los planes de capacitación y formación docente, pero a veces resultan poco conocidas o de difícil instrumentación en el aula. El museo abre un espacio de reflexión sobre estos temas, que con frecuencia se vinculan a los nuevos conflictos interculturales que atraviesan a las sociedades contemporáneas. Las propuestas problematizan la información que circula socialmente y toman en cuenta desde una perspectiva didáctica el potencial del museo como ámbito de aprendizaje.
Propósitos del programa de capacitación y formación docente
- Brindar enfoques actualizados sobre temáticas de las ciencias sociales que constituyen contenidos escolares.
- Profundizar en los procesos sociales haciendo énfasis en los conceptos de “complejidad”, “diversidad” e “historicidad”.
- Favorecer el reconocimiento de la necesidad de una perspectiva interdisciplinaria para el tratamiento de estos temas.
- Propiciar el uso del museo como un recurso didáctico abierto y accesible.
Jornadas “Octubre bajo la lupa”
El 12 de octubre, fecha en la que se conmemoraba tradicionalmente el Día de la Raza, pasó a ser a partir del año 2010 el Día de Respeto a la Diversidad Cultural. Este cambio procuró el reconocimiento étnico y cultural de los pueblos originarios de América y constituyó una reparación histórica al poner en evidencia la diversidad preexistente y actual de la sociedad argentina. Al mismo tiempo puso en cuestión la vigencia del concepto de raza y sus implicancias políticas, económicas y sociales.
Dada la relevancia de esta conmemoración, el Área de Educación realiza desde el año 2012 las jornadas “Octubre bajo la lupa”, en las que se convoca a investigadores y se realizan visitas, talleres y proyecciones documentales.
Los temas y actividades desarrolladas fueron:
2012
Mesa redonda: Caciques en acción: aliados, amigos y enemigos en la región diaguita-calchaquí. Dra. Roxana Boixadós (antropóloga), Dra. María De Hoyos (arqueóloga) y Dra. Lorena Rodríguez (antropóloga) Cine - debate: Tierra adentro, de Ulises de la Orden. Taller: Los unos y los otros, en la exhibición “De la Puna al Chaco”. Cine y Taller: actividades coordinadas por el Área de Extensión Educativa.
2013
Conferencia: Genes y ancestros, poblaciones y genealogías. Dr. Francisco Di Fabio Rocca (antropólogo) Visita guiada: ¿Una cuestión de piel? De qué hablamos cuando hablamos de raza. Taller: Debate sobre racismo, discriminación e identidad a partir de materiales audiovisuales. Visita guiada y Taller: actividades coordinadas por el Área de Extensión Educativa.
2014
Conferencia: A través de la frontera. Los intermediarios políticos –culturales del siglo XIX. Dr. Luciano Literas (sociólogo) y Prof. Lorena Barbuto (antropóloga) Taller: ¿Aliados o enemigos? Estrategias para pensar la diversidad. Actividad coordinada por el Área de Extensión Educativa.
2015
ARGENTINOS NACIONALES Y EXTRANJEROS
Pasado y presente de los procesos migratorios.
Charla: Dinámica de los procesos inmigratorios contemporáneos A cargo de la Lic. María Inés Pacecca, docente e investigadora de la UBA. Coordinadora Pedagógica y responsable de contenidos en el programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”.
Taller: La diversidad cultural y la condición de “extranjero”. ¿Qué significa ser “extranjero” desde la perspectiva de los niños y los adolescentes? ¿Cómo pensamos al “inmigrante” en el contexto escolar? Actividad a cargo del Área de Extensión Educativa.