Fondos Documentales / Institucional

museoarchivo

El Archivo está organizado en 11 fondos documentales, que corresponden uno  a la gestión institucional y el resto a  investigadores.

 

Institucional // Investigadores

Fondo de Gestión Académico-Administrativa Institucional

Este fondo contiene la documentación generada en la gestión académico-administrativa del Museo desde su fundación en 1904. Está organizado en secciones, una por cada director de la institución.

  • Sección Juan Bautista Ambrosetti
  • Sección Salvador Debenedetti
  • Sección Félix Outes
  • Sección Francisco de Aparicio
  • Sección Romualdo Ardissone (interino)
  • Sección José Imbelloni
  • Sección Salvador Canals Frau
  • Sección Enrique Palavecino
  • Sección Marcelo Bórmida
  • Sección Jorge De Persia, Arturo Sala y Miguel Palermo
  • Sección Juan M. Suetta
  • Sección Juan Vellard  
  • Sección Pedro Krapovickas
  • Sección Alberto Rex González, Pedro Krapovickas, subdirector a cargo  
  • Sección José Antonio Pérez Gollán
  • Sección Myriam Tarragó.

La documentación refleja las actividades y funciones del Museo relacionados con las colecciones y sus piezas (conformación de las colecciones, adquisiciones, canjes, préstamos, donaciones, inventariado y descripción de las piezas); comunicaciones e intercambio con otros museos e instituciones académicas, gestión interna del Museo, como personal, asuntos contables, equipamiento, edificio, memorias e informes, proyectos, correspondencia enviada; relación con la Facultad de Filosofía y Letras; invitaciones y participación en congresos u otros eventos académicos; publicaciones del museo; exhibiciones; visitas; investigación y expediciones; actividades educativas y de difusión; informes y proyectos de conservación, entre otros.

La mayor parte de la documentación esta constituida por correspondencia, aunque también se encuentran inventarios, catálogos, libros contables, planos, libretas de campo, artículos de periódicos y revistas, ademas de fotografías, laminas, mapas, y recortes de prensa.

 

El Fondo también incluye: 

  • Serie Historia de las Colecciones
  • Agrupación documental Fotografías
  • Agrupación documental Ilustraciones científicas
  • Agrupación documental Registros fílmicos
  • Agrupación documental Recortes de prensa.

 

a. Serie Historia de las Colecciones (1885- )

Esta serie contiene la documentación de las diferentes colecciones que integran el patrimonio del Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti. También contempla el modo en que cada una ha ingresado: por expediciones, por compra, por canje o por donación.

La Serie es abierta y está compuesta por 14 cajas con 228 carpetas. Estas contienen legajos, cuyos tipos documentales incluyen:

- notas

- listados

- correspondencia

- fotografías

- catálogos

- tarjetas personales

- recibos de pago y de gastos

- telegramas

- anotaciones

- informes de expediciones, informes de investigación

- recortes de prensa

 

Entre su documentación contiene el expediente que da cuenta del traspaso de las colecciones de las secciones de Arqueología, Etnografía y Antropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia al Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti en 1947.

b. Agrupaciones documentales

- Fotografías (1905- )

La agrupación documental está conformada por fotografías que se encuentran en diferentes soportes, formatos y procesos: negativos y diapositivas en vidrio y flexibles, copias papel, álbumes con postales.

Inicialmente el volumen era de aproximadamente 12.000 imágenes. Entre ellas, incluía 4.427 negativos de vidrio, 1.400 negativos flexibles en placas, 1.943 diapositivas de vidrio, 650 diapositivas de 35 mm y alrededor de 3.000 copias en papel.

Desde ese primer recuento de principios de la década del 90, el Archivo reunió más material de las áreas del Museo e incorpora permanentemente imágenes actuales sobre las actividades de la institución. Así, el corpus se fue acrecentando, y contiene aproximadamente 18.000 imágenes, sin contar las de los fondos documentales de investigadores.

Los temas de las fotografías se corresponden fundamentalmente con los registros de los trabajos de campo de arqueólogos y antropólogos que se desempeñaron en este y otros museos. Presentan objetos propios y de las colecciones de otras instituciones; hay fotografías de espacios y eventos importantes para el Museo y retratos de investigadores.

-Ilustraciones científicas (1891-1982). La acumulación predominante se registra entre 1935 y 1950.

La agrupación documental de Ilustraciones Científicas está compuesta por grupos de documentos que ingresaron al Museo de formas diversas. Comprende aproximadamente 500 obras planas de diferentes tipologías adquiridas para fines didácticos y láminas originales elaboradas por los investigadores para el desarrollo de sus tareas.

Contiene diversos tipos documentales como dibujos, mapas, planos y afiches. La mayoría son originales que muestran diferentes técnicas: tinta, acuarela, marcador, lápiz y carbonilla, entre otros. Además, la agrupación cuenta con litografías, heliografías e impresos.

Un conjunto destacable es la de Francisco Mujica Diez de Bonilla. Se trata de dibujos, mapas, planos y diseños sobre

yacimientos arqueológicos de Mesoamérica. Este material ingresó al Museo de tres modos:

 

  • en 1948, la Universidad de Buenos Aires (UBA) adquirió los trabajos de este investigador vinculados a estudios

          americanistas.

  • en 1952, Mujica investigó para la Facultad de Filosofía y Letras y produjo un grupo de mapas y diseños.

  • en 1949 el autor donó materiales al Museo.

 

Además se destaca un conjunto de litografías de Arnold Kirchhoff y Martin Rudolf, compuesto por láminas destinadas a la enseñanza de la antropología, la etnografía y la geografía que ilustran diferentes tipos raciales. Y litografías de Friedrich Beck, que también ilustran tipos raciales europeos y africanos.

Por otra parte, Féxil Outes y Carlos Bruch realizaron en 1910 el conjunto de láminas “Viejas razas argentinas” con fines didácticos. Estas acompañaban la publicación Los Aborígenes de la República Argentina: manual adaptado a los programas de las escuelas primarias, colegios nacionales y escuelas normales, que fue publicado en 1910 y adquirido por el Museo con fines educativos.

Finalmente, como conjuntos importantes, esta agrupación cuenta con una serie de 88 acuarelas de objetos arqueológicos de la colección del Museo de La Plata.

- Registros fílmicos (fecha sin determinar)

Esta agrupación está compuesta por 15 registros fílmicos producidos por antropólogos que trabajaron en el Museo durante la primera mitad del siglo XX.

Este material se encontraba almacenado en sus cajas originales, que contenían un rollo por caja. Las películas son todas de la marca KODAK, de 16mm y de 30,48m. Gracias a las marcas impresas en el borde del soporte fílmico, el Archivo identificó las fechas de fabricación de las películas: 1928 / 1948 y 1936.

- Recortes de prensa (1887- )

La agrupación documental la conforman 14 álbumes con 1.433 recortes periodísticos y carpetas con alrededor de 2.300 recortes sueltos. La misma fue reunida a lo largo de las distintas gestiones del museo y pertenecen a editoriales reconocidas en el ámbito nacional e internacional, como Diario Los Andes (Mendoza), La Prensa, Crítica, La Nación, La Razón, La Opinión, El Mercurio (Santiago de Chile), etc.

La historia de la conformación de esta agrupación indica que los artículos que eran de interés para el Museo se identificaban, luego se recortaban y se pegaban en libros o álbumes de recortes diseñados para este fin. De este modo se reunieron 14 álbumes de recortes, aunque paralelamente también se identifican recortes sueltos que coinciden cronológicamente con los que integran los cuadernos y que, por motivos desconocidos, no se colocaron en los álbumes.

Componen esta agrupación documental notas periodísticas vinculadas con la ciencia, la antropología en particular, el Museo e instituciones afines. Los artículos tratan sobre conferencias, congresos, hallazgos, exposiciones, expediciones científicas, aniversarios, fallecimientos, inauguraciones, visitas destacadas al país, delegaciones enviadas al exterior, bibliografías, reglamentaciones, arte y folklore, festividades y museos. La mayor parte de los recortes poseen ilustraciones en blanco y negro.