Situación universitaria | Declaración pública de la Junta Consultiva del Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti (FFyL - UBA)

placa de difusión

Las y los integrantes de la Junta Consultiva del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, Facultad de Filosofía y Letras (UBA) nos pronunciamos públicamente ante la grave situación que están atravesando las universidades nacionales.

El contexto de emergencia universitaria ha llegado a un punto crítico de los salarios de trabajadoras/es docentes y no docentes, que no llegan a cubrir las necesidades básicas, siendo la situación a julio de 2024 que más del 85% del sector docente y más del 60% del sector nodocente están por debajo de la línea de pobreza.

El desfinanciamiento de recursos y el abrupto desfasaje por inflación están afectando a la mayoría de las actividades de docencia, investigación y extensión. Esta situación profundiza de manera aguda y crítica el funcionamiento de los museos universitarios, y de todas las áreas que custodian, albergan y difunden el patrimonio cultural, científico e histórico en las universidades nacionales.

La preservación, investigación, difusión, accesibilidad y exhibición de los bienes culturales que albergamos requiere de equipos de trabajo que lleven adelante esas tareas con salarios dignos y espacios laborales seguros. Sin trabajadoras y trabajadores las universidades no pueden funcionar. Sin el financiamiento de recursos de infraestructura, equipamiento, servicios e insumos, tampoco.

En este marco, expresamos la enorme preocupación de esta Junta Consultiva por el futuro de nuestro museo, nuestra universidad, y por la educación pública en su conjunto.

Apoyamos los reclamos salariales del conjunto de trabajadoras y trabajadores de nuestra universidad y sus organizaciones gremiales.

Rechazamos el posible veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario

Convocamos a movilizar a la MARCHA NACIONAL UNIVERSITARIA que se realizará el próximo miércoles 2 de octubre de 2024

Septiembre de 2024

Descripción de imagen: fondo azul con fachada del Museo Etnográfico. En letras blancas el mismo texto de esta publicación. Logo del Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, la Facultad de Filosofía y Letras y la Red de Museos de la UBA.