Áreas de trabajo

ignacia

 

Acción cultural 

El Área de Acción Cultural desarrolla actividades culturales y artísticas que complementan a las exhibiciones: visitas guiadas, talleres, charlas  y ciclos ligados a diferentes lenguajes expresivos.
Su interés es vincular al Museo con diferentes sectores de la sociedad. Para ello realiza propuestas diferentes para:
-  visitantes que se acercan de manera autónoma (adultos, niños, familias, turistas, etc.)
-  grupos de instituciones sociales, recreativas o de educación no formal
-  grupos con demandas o intereses específicos (personas con discapacidad, tercera edad, turistas angloparlantes, etc.)
 

 Contacto: etnovis@filo.uba.ar

 

 

Antropología biológica

El Área realiza actividades tendientes a preservar, documentar, investigar, gestionar y fomentar la accesibilidad de las colecciones que alberga. Promueve la generación de un contexto adecuado para la investigación desde diferentes líneas de análisis y la formación de recursos humanos especializados en la temática. Anualmente, es visitada por numerosos investigadores argentinos y del resto del mundo. Su importancia radica principalmente en el fuerte desarrollo de las investigaciones bioarqueológicas que se ha producido durante los últimos años, las cuales indagan en la interacción entre la biología y la cultura a través del análisis osteológico.

Contacto: dabmet@gmail.com

 

Archivo Fotográfico y Documental

El acervo fotográfico está compuesto por imágenes en diferentes soportes, formatos y procesos (negativos y diapositivas en vidrio y flexibles, copias papel, álbumes con postales), que registran trabajos de campo de arqueólogos y antropólogos, piezas, eventos importantes para el museo y retratos de investigadores. Los documentos escritos incluyen archivos personales de investigadores -libretas de campo, correspondencia, apuntes para clases- legajos de las colecciones y el archivo institucional. El material gráfico y cartográfico abarca dibujos y acuarelas de piezas y plantas de sitios arqueológicos, litografías de principios del siglo XIX que ilustran tipos raciales de todo el mundo, láminas impresas de tipos raciales de la Argentina, planos, cartas y mapas, relacionados fundamentalmente con la ubicación de grupos étnicos y de sitios arqueológicos. El área se ocupa de la preservación y catalogación de su acervo y atiende la consulta especializada de investigadores, estudiantes y medios de comunicación.

etnoarchivo@filo.uba.ar

Arqueología

El Área de Arqueología tiene como objetivos gestionar, preservar, organizar, documentar, describir, investigar y difundir el acervo arqueológico que custodia.
Entre las actividades que se desarrollan se pueden mencionar la investigación museológica de las colecciones, el aporte constante de nueva documentación e información arqueológica para acrecentar el inventario, la catalogación digital del patrimonio, la conservación preventiva de las colecciones tanto en guarda como en exhibición, la elaboración e implementación de protocolos para exhibición, préstamo, análisis, etc. del material arqueológico.
El área presta servicio de apoyo a la investigación y a la actividad educativa, por tanto está abierto a todos aquellos investigadores, docentes y estudiantes que deseen consultarlo.

Contacto: depoarqueo@yahoo.com.ar

Asia y África

La Sección de estudios interdisciplinarios de Asia y África de la Facultad de Filosofía y Letras se trasladó al Museo en el año 2001. Desarrolla tareas de docencia ligadas a las cátedras Historia de la colonización y la descolonización e Historia de Asia y África contemporáneas. Once investigadores formados y en formación trabajan en cuatro líneas de investigación: Políticas y cultura africana contemporánea; Cultura y religión del Japón; Medio Oriente contemporáneo; Migraciones y población de origen africano en la Argentina. El área organiza conferencias y seminarios para el sector académico y actividades de difusión para público general como ciclos de cine sobre temas africanos o asiáticos. Cuenta con una biblioteca y hemeroteca especializadas.
e-mail: africayasia@filo.uba.ar 

Horario de atención y biblioteca: Lunes a  Viernes de 14 a 18 hs. acordando visita vía mail de la biblioteca: asiayafrica09@yahoo.com.ar

 

Biblioteca

La biblioteca, que lleva el nombre Raúl A. Cortazar, posee buenas colecciones clásicas de antropología, y material actualizado de arqueología americana y arte precolombino. Está abierta a todo público de lunes a viernes de 14 a 19 horas.

 

Conservación

Siguiendo las tendencias museológicas actuales, el Etnográfico pone particular énfasis en las medidas de conservación preventiva. Para asegurar la preservación de los objetos, el área de conservación controla las condiciones medioambientales del edificio, la iluminación, las modalidades de almacenamiento y exhibición, y se ocupa del control de plagas. Cuando es necesario restaurar una pieza, se realizan intervenciones reversibles.

Etnografía

El Área de Etnografía desarrolla tareas de gestión, preservación, catalogación, documentación e investigación del patrimonio etnográfico del Museo con el fin de facilitar la accesibilidad y la difusión del mismo.
El área presta servicio de apoyo para la investigación y la actividad educativa a través de la atención de consultas de las colecciones por parte de investigadores, docentes, estudiantes y diferentes instituciones.
Cuenta con un Depósito Visitable abierto al público una vez por semana.

Contacto: depoetno@gmail.com

 

Extensión educativa

El Área de Extensión Educativa tiene a su cargo la implementación de acciones que facilitan la interpretación de las colecciones y exhibiciones del museo. Sus propuestas brindan enfoques renovados de las problemáticas antropológicas, históricas y patrimoniales que se tratan en las exposiciones o por fuera de ellas. Tienen como propósito la revisión crítica de las representaciones sociales sobre los pueblos originarios y de categorías antropológicas que hoy forman parte de los planes de estudio de la educación general básica y superior. Desarrolla dos programas: uno para grupos escolares y estudiantiles y otro para futuros docentes o en actividad, que concurren al museo como parte de su formación.

Contacto: publicoescolar@filo.uba.ar

 

 

Museografía

Se ocupa del diseño y montaje de las exhibiciones. Para estructurar el guión museográfico de una exposición este área se integra en un equipo de trabajo con el curador de la muestra y miembros de las áreas de conservación y de extensión educativa.