Teresa Usandivaras: conocer el mundo a través de su música

En cruce: la mirada antropológica y la música.

Entrevista a cargo de Anabelle Castaño del Área de Acción Cultural del Museo.

Mirá la transmisión en https://www.facebook.com/MuseoEtnograficoAmbrosetti o en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/MuseoEtnograficoAmbrosetti

---

Teresa Usandivaras es música y antropóloga. Fundadora e integrante del grupo Los Musiqueros y del Teresa Usandivaras Quinteto.

Su primer disco para niños, grabado con sus alumnos: “¿Jugamos a cantar?”

Con Los Musiqueros editó varios discos :Con todos los ritmos (1993), Cari Caracuá (Premio ACE 1996), Canciones colgantes (2003), Pequeño Romance de Barrio (Nominado a Premio Carlos Gardel 2005). El CD Ronda (2011) recibió el premio Carlos Gardel 2011.

Es co-autora de ¿De quién es la música? Editorial Colihue, 2010; del Libro – Disco Luna con duendes (2013), colección Aerolitos, Capital Intelectual S.A Y DEL Libro-Disco “Nidos que arrullan”, Editorial Ojoreja(2017).

Dirige coros de niños y adultos.

Ha grabado dos discos para adultos, con canciones y música europea, latinoamericana y cantos de pueblos ancestrales: “De lugares y gentes”, producción independiente, Buenos Aires,( reedición 2009 ) y “Espabílate” (Teresa Usandivaras Quinteto), Buenos Aires.

Imparte talleres, cursos, clínicas y conferencias en America Latinaen torno a la educación musical. Ha participado como artista, ponente y tallerista en los Encuentros de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña(MOCILIC).

Integrante del MOMUSI(Movimiento de música para la infancia de Argentina)

Desde el 2016 programa y coordina los recitales y talleres en el ciclo de música para chicos en la Usina del Arte.

Coordina desde el 2013, el área de“Canto y ritmo” en la Escuela Sonidos del Río Huemul, perteneciente a la Asociación Filarmónica de los Siete Lagos, Villa La Angostura.

Cómo antropóloga realizó varios viajes de relevamiento etnográfico en América y África, especializándose en la cultura de los Bosquimanos, grupo cazador recolector que vive en el Desierto del Kalahari, Botswana en África. También participó de trabajos de campo de relevamiento etnográfico en el Amazonas (Perú) Etnía Bora; relevamiento etnográfico en Jujuy y Chaco (Argentina); e integró ocho Expediciones Valiente Noailles desde el año 1982 hasta el 2008, especializándose en los grupos bosquimanos://gwikwe y //ganakwé, cazadores recolectores que habitaban en la Reserva Central del Kalahari en Botswana (África).

En 2001 publicó en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires “Casa de la mujer, casa del canto. Crónica del ritual de la pubertad de los grupos Bosquimanos de la Reserva Central del Kalahari. Africa.”

Actualmente realiza” Tu Thula”, espectáculo unipersonal donde cuenta a través de fotos, cantos africanos y los diarios de 8 viajes, su estadía con los Bosquimanos.