Paraguay. Ser transguaraní en un mar de soja

Entrada libre y gratuita
Museo Etnográfico
Moreno 350, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Sábado 29 de septiembre | 16:00 hs.

Cortometraje documental + Fotografía

Proyección de cortometraje documental realizado por Mónica Ismael y Dea Pompa

Serie fotográfica de Juan Florenciañez

Conversatorio con las realizadoras y el fotógrafo y la participación especial de  Alba Rueda, filósofa y activista de la organización "Mujeres trans en Argentina".

Sofía es una quinceañera de padre ava y madre mbya, que no se reconoce ni con su entorno ni con su cultura. La exposición “Paraguay. Ser transguaraní en un mar de soja” revela la asimetría atroz del paisaje intervenido por la industria sojera, exterminando no solo los bosques nativos del Paraguay sino a sus pobladores.

La exposición consta de un documental de las realizadoras Mónica Ismael y Dea Pompa, así como de una serie fotográfica de Juan Florenciañez, de Paraguay. Esta muestra es reflejo y reacción ante la realidad que vive Sofía y su familia en su comunidad.

La muestra tiene como hilo conductor a Sofía Franco, una transguaraní. Nació en medio de extensos sojales en un pequeño pueblo en el interior del Paraguay. Acaba de cumplir 15 años y tomó la decisión de dejar la escuela para mudarse a Asunción, donde sueña estudiar y realizarse como bailarina profesional.

Observando el entorno de Sofía y cómo celebró su fiesta, la mayor partícipe fue ella misma, pues su familia miraba de lejos la celebración, sin involucrarse casi y sin disfrutar, ni tan siquiera ejecutar ninguna de las acciones esperadas en el contexto de un quinceaños. Aparentemente la fiesta era solo para Sofía, donde sólo ella podría disfrutar de la celebración, de ese ritual tan extrañamente extranjero al resto de su familia y de su cultura y tan genuinamente abrazado por ella.