Mesa Redonda DANZANTES DE LA LUZ. PRÁCTICAS Y REPRESENTACIONES EN EL MUNDO MINERO ANDINO COLONIAL

XIII REUNIÓN DE HISTORIADORES DE LA MINERÍA LATINOAMERICANA

Buenos Aires, Argentina

4 al 7 de abril de 2017

Mesa Redonda

DANZANTES DE LA LUZ. PRÁCTICAS Y REPRESENTACIONES  EN EL MUNDO MINERO ANDINO COLONIAL

Museo Etnográfico "J. B. Ambrosetti"

3 de abril de 2017, 17:00 hs

Moreno 350

La muestra Danzantes de la Luz, expuesta en el Museo Etnográfico desde el año 2009, presenta una rica oportunidad para reflexionar sobre las prácticas y representaciones que constituyeron el mundo de la explotación de metales preciosos en el seno de las sociedades nativas y coloniales andinas.

En efecto, los elaborados trajes que los bailarines indígenas utilizaban en fiestas religiosas y seculares coloniales invitan a considerar las abigarradas dimensiones de las que son testimonio: mestizaje de creencias nativas y europeas, lazos entre lo productivo y lo festivo, tensiones entre jerarquía colonial y agency indígena, por solo nombrar algunas.

Esta mesa redonda pretende así ofrecer un espacio de discusión e intercambio de ideas sobre aspectos sociales, culturales y arqueológicos del mundo minero andino colonial a partir del reconocimiento del valor patrimonial de los trajes completos exhibidos en el Museo.

EXPOSITORAS:

Gabriela Ammirati

Museo Etnográfico “J. B. Ambrosetti”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA

La conservación de los metales de los trajes bolivianos del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”: una mirada desde la biografía del objeto.

Allison Bigelow

Department of Spanish, Italian, and Portuguese, University of Virginia

De “chaupi mitta” a “metal mulato”: La recuperación del saber indígena y la formación del discurso racial en la ciencia de la minería, s. XVII.

Paula Zagalsky

Departamento de Historia, CONICET

Destellos danzantes de plata potosina.

María Juliana Gandini

Proyecto UBACyT :  Historia atlántica. Conexiones entre África, América y Europa (Siglos XVI al XX). Código de Proyecto 20020150100136BA

Para más información sobre el programa de la XIII Reunión de Historiadores de la Minería Latinoamericana, dirigirse a https://13reunionmineria.wordpress.com/