En el Día Nacional de la Minería, algunas palabras de Avelino Bazán

 

#EtnoBAenCasa //Jueves 7 de mayo de 2020

Hoy es el Día Nacional de la Minería.

Avelino Bazán fue un dirigente sindical minero que en 1964 encabezó la Marcha heroica reclamando condiciones de trabajo dignas.

Compartimos con ustedes un fragmento de su relato que nos recuerda la importancia de lo colectivo:

“El 8 de Mayo de 1964, a las 00 horas, 400 obreros de El Molino a los que se uniría otra columna de 600 obreros que trabajaban en Veta Mina, iniciábamos la marcha que nos conduciría a Humahuaca como primera etapa, optamos por hacerlo atravesando las montañas en línea recta lo que nos acortaba el trayecto.

Los trabajadores de El Molino esperamos a los compañeros mineros que se acercaban como un gusano con luces. Nuestras familias habían concurrido a la despedida. Los fríos días de mayo comenzaban a hacerse sentir y la despedida de los hombres con sus esposas e hijos, se hizo con la valentía y la serenidad que sólo se dan en los corazones nobles y fuertes (…)

Un obrero había llevado su cornetín y tocaba atención. La columna se puso en marcha y pronto nuestras familias deben habernos visto desaparecer entre las negras sombras de los cerros. Yo marchaba al frente con un baqueano conocedor de esos lugares. El sendero era angosto y debíamos pasar de uno por vez, el ruido de las voces era apagado por el ruido de los pasos.

El amanecer nos sorprendió en plena marcha y al despuntar el sol, vi cuán enormes y largas eran las columnas. Me quedé a esperar a los últimos que cerraban la marcha, de manera que no dejáramos a nadie abandonado”.

 

Si se quedan con ganas de continuar el relato, está incluido en el libro “El por qué de mi lucha” de Avelino Bazán.

 

Foto: Marcha minera 1964.  Fotografía en blanco y negro. Un grupo de hombres avanza en un camino de montaña, con una bandera argentina en alto. Son mineros y la mayoría lleva ropa de trabajo y cascos.

 

FILO UBA

Red de Museos UBA

Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil UBA

Museo MUMIN

Destacado: 
No destacar