El dueño de los animales y otros seres protectores de la naturaleza

Jueves 27 de abril a las 18:00 hs. en Moreno 350 (CABA).

Un encuentro con los relatos ancestrales de nuestros pueblos. Charla y testimonios audiovisuales a cargo de Pablo Rosalía, con el acompañamiento musical de Beatriz Pichi Malen. Entrada libre y gratuita.

Pablo Rosalía, investigador independiente y parte de la Asociación Cultural Relatos del Viento (Córdoba) nos propone una actividad que difunde -a partir del análisis interpretativo, la narración y la visualización de registros de campo y microdocumentales- relatos de tradición oral sobre tres seres mágicos, míticos, presentes en la oralidad de las sierras de Córdoba y buena parte del país. Una de las funciones más destacadas de estos personajes o creencias es la protección de diferentes elementos del paisaje y el territorio.

Se plantea como una actividad apta para todo público que no solo entretiene desde el asombro que generan los relatos compartidos, sino que sensibiliza sobre el enorme valor cultural, identitario y eco-social de estas expresiones. La propuesta está diseñada para hacer converger, desde la proyección audiovisual, valiosos testimonios originales de campesinos y campesinas portadoras de estas creencias, atrapantes microdocumentales de propia producción y la recreación de relatos mediante el arte narrativo.

Esta actividad cuenta con el financiamiento del Impulsar MICA - Ministerio de Cultura de la Nación.

flyer de difusion

Descripción de imágenes. Placas grises con textos en blanco y amarillo que reproducen los títulos de esta publicación. En segundo plano, dibujos dos digitales en tonos azules y verdes representan sintéticamente la figura de un animal y una montaña. Logos del Museo Etnográfico, la Facultad de Filosofía y Letras y la Red de Museos de la UBA.