Curso Introductorio “Elaboración de sistemas de guardas para colecciones de museo”

El objetivo general del curso es introducir al participante en los contenidos teóricos y prácticos para la elaboración de sistemas de guardas que cumplan requisitos de conservación. El taller estará a cargo de Julia De Stefano y Carolina Nastri, del Área de Antropología Biológica y del área de Conservación y Museografía del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”.

placa de difusion

Objetivos del curso. Que los participantes

1. Comprendan conceptos básicos de conservación preventiva aplicados a los sistemas de guarda para colecciones de museos.

2. Identifiquen los materiales aptos para la creación de contenedores y se familiaricen con las herramientas empleadas en su confección.

3. Conozcan ejemplos de modelos de sistemas de guarda para diversas tipologías de objetos.

4. Apliquen los conocimientos adquiridos en el diseño y construcción de sistemas de guarda en ejemplos puntuales (libros, documentos o piezas museables).

Al finalizar el curso, lxs participantes tendrán los conocimientos básicos para elaborar guardas de conservación, de primer y segundo nivel, los que podrán adaptar a sus necesidades.

Metodología: Curso teórico-práctico presencial, organizado en cuatro encuentros.

Cada participante colaborará en la confección de diversas tipologías de guardas y podrá diseñar un prototipo para un objeto a elección. Se proveerá la bibliografía, herramientas y materiales necesarios para ello.

Destinatarixs: Trabajadores de museos y espacios patrimoniales; estudiantes de carreras vinculadas a la museología, curaduría, y preservación de patrimonio; público en general.

Modalidad: Clases presenciales.

Certificación: Se entrega certificado con el 80% de asistencia.

Lugar: Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, Moreno 350, CABA.

Fecha: Miércoles de 9 a 13 horas.

Fecha de inicio: 12/06/2024

Fecha de finalización: 03/07/2024

Duración total: 16 horas.

Docentes: Carolina Nastri y Julia De Stéfano

Cupo máximo: 15 participantes

Precio total del curso: $ 40.000.

Informes e inscripción: talleresycursosetnoba@gmail.com.