NIVELES INICIAL, PRIMARIO Y SECUNDARIO

museoeducacion

Las visitas guiadas se realizan en una exhibición y se organizan alrededor de ejes temáticos seleccionados de acuerdo al nivel de escolaridad.

Los recortes toman como punto de partida un momento histórico y destacan las formas de vida de las sociedades originarias así como las transformaciones vividas a partir del contacto con sociedades europeas y criollas. También se trabajan categorías tales como diversidad cultural y racismo, cacicazgos y fronteras.

 

PROPUESTAS PARA NIVEL INICIAL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA


 

Ser niño… ser adulto en Tierra del Fuego


 

En la exhibición En el confín del mundo. Selk’nam, Yámanas y europeos en Tierra del Fuego durante el siglo S. XIX.

Con esta propuesta nos acercamos a la vida cotidiana de selk´nam y yámanas desde una perspectiva social y a través del juego. Durante la misma abordamos los trabajos de caza, recolección y pesca que realizaban hombres, mujeres y niños para vivir en Tierra del Fuego. También les contamos sobre las ceremonias vinculadas a su creencias religiosas.

 

La vida en un poblado andino


 

En la exhibición De la Puna al Chaco. Una historia precolombina.

En esta visita conoceremos los trabajos que realizaban, hace alrededor de 1.000 años atrás los habitantes de un poblado en el noroeste, incluidas las tareas de quienes viajaban desde la Puna hasta el océano Pacifico, cruzando la cordillera. Los invitamos a transformarse en este poblado, conocer las producciones de estas personas -cultivos, vasijas, tejidos y objetos de metal- y así iniciarlos en la comprensión de las complejas relaciones sociales andinas.

 

PROPUESTAS PARA SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

 


Historias de encuentros y desencuentros en Tierra del Fuego: yámanas, sel´knam, estancieros y misioneros


 

En la exhibición En el confín del mundo. Selk’nam, Yámanas y europeos en Tierra del Fuego durante el siglo S. XIX.

En esta propuesta los invitamos a conocer las formas de vida de estas sociedades y cómo se transformaron cuando llegaron a Tierra del Fuego los europeos y los criollos. A partir del contacto con objetos y la búsqueda de fotografías significativas para los chicos, les proponemos reflexionar sobre las complejas relaciones que se dieron entre los diferentes actores sociales: selk´nam y estancieros; yámanas y misioneros.

 

Intercambiar productos... intercambiar ideas entre poblados


 

En la exhibición De la Puna al Chaco. Una historia precolombina.

En esta visita abordamos las particularidades de las sociedades andinas prehispánicas, conocidas como diaguitas, caracterizadas por la circulación de productos e ideas entre poblados ubicados en distintos ambientes: la puna, el monte, la yunga y la costa.

Hacia el año 1.000 curacas, especialistas y caravaneros protagonizaban la vida de los señoríos en el noroeste, dando lugar a la existencia de complejas relaciones a partir de atributos, privilegios, obligaciones y esferas de poder que aun hoy continúan interesando a los investigadores.

 

PROPUESTAS PARA NIVEL SECUNDARIO

 

 

Europeos y fueguinos. Historias de colonización y conflicto.


En la exhibición En el confín del mundo. Selk’nam, Yámanas y europeos en Tierra del Fuego durante el siglo S. XIX 

Desde de una mirada histórica trabajamos las particularidades del proceso de colonización de Tierra del Fuego. A partir del juego de roles y el trabajo con imágenes y objetos, los invitamos a pensar, por un lado, en las motivaciones e intereses en pugna de científicos, misioneros, estancieros, funcionarios estatales, yámanas y selk’nam. Y, por el otro, a explorar en las representaciones que los europeos construyeron sobre las poblaciones nativas.

 

 

Poder y prestigio en los Andes


 

En la exhibición De la Puna al Chaco. Una historia precolombina.

Esta visita aborda la historia social prehispánica del actual noroeste argentino hace alrededor de 1.000 años. Nos centramos en el intenso intercambio de bienes materiales y simbólicos entre sociedades que habitaban y recorrían zonas muy distantes entre sí. Mediante objetos, imágenes e indagaciones en la exhibición, descubrirán las complejas formas de producción, los intercambios y la organización de esos grupos.

 

Incas y señores: la llegada de un Imperio a los Andes del Sur


 

En la exhibición De la Puna al Chaco. Una historia precolombina.

¿Cuáles fueron las estrategias que desarrolló el Estado incaico para convertirse en el mayor imperio de la América Precolombina? ¿Cómo reaccionaron los pobladores del actual noroeste argentino ante la conquista del imperio? En esta visita les proponemos conocer la organización de los señoríos de los Andes del sur hacia 1.470, momento en el que llegaron los incas a la región para dominarlos, así como las acciones de resistencia y negociación que desarrollaron ante la conquista.

 

INFORMACIÓN PARA EL DOCENTE


Solicitamos a los docentes de los grupos leer atentamente la información que se brinda a continuación:


¿Qué actividades se ofrecen?
Las visitas guiadas brindan enfoques actualizados sobre las temáticas abordadas en las exhibiciones; duran aproximadamente una hora y cada institución elije una exhibición para recorrer.

¿Cómo son las actividades que ofrecemos?
Se realizan actividades en pequeños grupos que incluyen la manipulación de objetos, imágenes o documentos. Hay propuestas para dibujar, escribir, opinar o dramatizar, procurando la participación activa de los estudiantes.

¿Quiénes pueden visitar el Museo?
El Museo recibe grupos escolares de todos los niveles y modalidades: inicial, primario, secundario, terciario, universitario, educación especial y adultos.

¿Hay un límite de alumnos por actividad?
Sí. En cada turno de visita un grupo áulico. Pueden venir dos divisiones de una institución el mismo día en distintos turnos. Por ejemplo, 4º A a las 9 hs. y 4º B a las 10.30 hs.

¿Cuántos turnos puede pedir una misma institución?
Cada institución puede solicitar hasta dos turnos por mes.

¿Cómo se acuerdan los turnos para las actividades?

Los turnos se acuerdan telefónicamente a partir del primer día de cada mes para el mes siguiente. Por ejemplo, si planifica una visita para agosto, deberá solicitar el turno a partir del primer día hábil de julio.
El responsable de la solicitud recibirá por correo electrónico una ficha de inscripción que deberá ser completada por el docente del grupo, quien tendrá que elegir uno de los recorridos que se ofrecen.
El turno queda confirmado cuando se re-envía la ficha de inscripción por correo electrónico a publicoescolar@filo.uba.ar. De no hacerlo en una semana, el turno se considerará cancelado.
Horario de atención telefónica: de martes a viernes de 9.30 a 16hs.

¿Hay que abonar la actividad?
Para instituciones educativas públicas el valor de la entrada es de $10 y para privadas es de $35 por alumno. 

¿Es posible realizar una visita sin los guías del museo?
Sí, en el turno tarde. Para hacerlo también deberá solicitar un turno.

¿Qué pasa si el grupo llega tarde?
Si el grupo se retrasa, el desarrollo de la actividad quedará sujeto a la disponibilidad horaria del museo.

Para más información dirigirse a:
Area de Extensión Educativa
Atención telefónica y Visitas guiadas:  5287-3062
Correo electrónico: publicoescolar@filo.uba.ar

 

IMPORTANTE

  • En el momento de acordar el turno, háganos saber si algún visitante tiene dificultades motrices, de manera de evaluar qué opciones podemos ofrecerle: el museo tiene escaleras en el ingreso, en el acceso a la exhibición “De la Puna al Chaco” y dentro de esta muestra.
  • Solicitamos su colaboración para resguardar la seguridad del grupo. Es importante tener ciertos cuidados como evitar correr en las escaleras, subirse a las barandas, ingresar a los espacios de trabajo y asegurar que un adulto acompañe a los niños al baño.
  • Por razones de conservación, no está permitido ingresar con bolsos, bebidas ni comestibles a las salas de exhibición. El Museo dispone de espacio para que sean guardados bajo llave antes de comenzar la visita.
  • Es posible tomar fotografías sin flash, para cuidado de las colecciones. 

 

Solicitamos que antes de la visita al museo, el docente descargue y lea la siguiente información.

Descargar instructivo docente

Datos útiles
Comuna: 1
Sección Policial: 2. Perú 1050. Te: 4300-6491
Región Sanitaria: I (Este)
Área Hospitalaria: Htal. Dr. C. Argerich. Pi y Margall 750. Te: 4121-0700/0800
Área de Defensoría de Niños : Defensoría Plaza Lavalle (Comuna 1)