Actividades | Superior y capacitación docente

webmaster

Nuestras visitas invitan a disfrutar de una experiencia como visitantes, pero también a reflexionar sobre la transmisión en los museos.

Las actividades duran entre una hora y media y dos horas. Permiten interactuar con el patrimonio de una manera diferente. A través de consignas de búsqueda autónoma en las salas y del trabajo con objetos, imágenes y documentos, discutimos sobre el contenido de las exhibiciones y analizamos la actividad en tanto experiencia educativa.

Nos vamos de caravana. Un recorrido por el NOA

Hacia el año 1.000 las caravanas ocupaban un lugar central en las sociedades del NOA. Permitían la amplia circulación de bienes, recursos e ideas entre poblados ubicados en zonas muy distantes entre sí. A partir de una dinámica participativa, trabajamos con objetos e imágenes para indagar las formas de producción y organización de las caravanas en ese contexto y las relaciones sociales en las que se desarrollaban.
Además, debatimos sobre la enseñanza de los pueblos originarios en inicial y primaria y pensamos al museo como recurso didáctico.

Exhibición De la Puna al Chaco. Una historia precolombina.

Vistiendo a una mujer inca. Prestigio y producción textil en los Andes

Esta visita trata sobre los procesos de producción textil en los Andes del sur y su significado, actividad que va más allá de la producción de vestimentas. En la región andina el entramado textil constituye un lenguaje y la organización del trabajo para su elaboración contribuye a dar cuenta de la complejidad de estas sociedades. A través de diversas fuentes (arqueológicas, etnohistóricas, etnográficas), analizamos los tejidos, su producción y su uso como manifestaciones de distinciones sociales y de poder.

Exhibición De la Puna al Chaco. Una historia precolombina.

¿Una cuestión de piel? De qué hablamos cuando hablamos de raza

A partir de una serie de juegos y estrategias interactivas esta propuesta trabaja sobre el concepto de concepto de raza y su construcción histórica, sus supuestos fundamentos biológicos y las implicancias del racismo en prácticas cotidianas. La actividad da lugar a pensar, además, la identidad en tanto construcción social y política.

Exhibición Entre el exotismo y el progreso.

Los unos y los otros. Prejuicios y estereotipos sobre pueblos originarios

Un recorrido, con modalidad de taller, para revisar algunas ideas establecidas acerca de los pueblos originarios americanos. A partir de la revisión de conceptos tales como la relación con el medio ambiente, la organización sociopolítica, la movilidad o la cristalización en el tiempo, se invita a pensar acerca de la diversidad cultural.