Sitios amigos

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Sitios amigos es un espacio de La cantera de recursos en el que recomendamos enlaces y páginas web de museos y otras instituciones que guardan relación con los temas abordados en “Más que palabras” y “Vitrinas para descubrir” o simplemente materiales que pueden resultar de interés.

Queremos también que sea un espacio abierto a sugerencias y recomendaciones, en especial de docentes que trabajan estos temas, para que lo transformemos en un lugar donde compartir información que circula por la comunidad educativa y que puede ser valiosa para muchxs. 

Si querés proponer algún sitio que creas importante para este espacio envianos el link por mail a publicoescolar@filo.uba.ar

 

NUEVO. Sumamos a sitios amigos este material realizado por un grupo de arqueólogos argentinos que investigan las formas de vida de las sociedades que vivieron en el actual territorio del noroeste (NOA) entre el primer milenio a.C (3000aC) hasta el primer milenio d.C (1000dC). A estos investigadores les preocupa estudiar como las sociedades del NOA cambiaron su forma de apropiarse de los recursos o materias primas, como suelen llamarse en la escuela, al incorporar innovaciones tecnológicas  que ayudaron y mejoraron la organización de los asentamientos o aldeas, las estrategias que usaban en su vida cotidiana y la construcción de los paisajes. 

Sociedad Argentina de Antropología (SAA) Territorios ancestrales. Arqueología de los primeros poblados del actual noroeste argentino. Es un proyecto dedicado a la historia de las poblaciones locales del actual Noroeste argentino realizado por el equipo editorial Con/texto, diseñado especialmente para niños. Los textos se pueden leer en línea o para acceder a ellos se puede consultar con la Sociedad Argentina de Antropología. 
http://www.saantropologia.com.ar/territorios-ancestrales-arqueologia-de-los-primero-poblados-del-actual-noroeste-argentino/

 

Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba

Nos(otros) Divergentes En su propuesta educativa para visitas guiadas 2019-2020, el equipo de Educadoras Guías del Área Educación nos invita a repensar y deconstruir conceptos teóricos de la Antropología que atraviesan la otredad: la diversidad, la desigualdad, la diferencia, la identidad, la hibrides y lo cultural. 

 

Museo Nacional de Bellas Artes

Colección digital de Arte prehispánico y colonial americano En esta sección de la página web del Museo Nacional de Bellas Artes, pueden encontrar imágenes en alta definición, textos, audios y recorridos sugeridos que se relacionan con la exhibición “De la Puna al Chaco, una historia precolombina” de nuestro museo. Les sugerimos prestar especial atención a los objetos vinculados al poder y al prestigio en el NOA, como pipas y tabletas para el consumo de alucinógenos, hachas y cerámicas decoradas.

 

Museo Arqueológico y Antropológico “Dr. Eduardo Casanova”, Centro Universitario de Tilcara, FFyL-UBA

Sala 6. Las formas de asentamiento en la Quebrada. En esta sección, el museo ofrece textos e imágenes de su exhibición permanente sobre cómo era vivir en la Quebrada de Humahuaca hacia el año 1000. 

 

Instituto de Arqueología y Museo, Facultad de Cs. Naturales y IML de la Universidad Nacional de Tucumán

Santamariana. Legado cultural de 1000 años atrás. Esta propuesta integra recursos audiovisuales, vitrinas con 3d, realidad aumentada y actividades lúdicas sobre un estilo conocido como “Santa María” del NOA. Los objetos que muestra datan de, al menos, de 1000 años atrás y siguieron en uso hasta poco después de la conquista española. 

 

Museo chileno de Arte Precolombino

Diaguitas del Pueblo del Norte Se trata de un texto escrito en 1986 por Gonzalo Ampuero y Rafael Paredes, disponible para descargar en PDF, que se centra en la cultura diaguita del territorio que actualmente conocemos como Chile. Podrán encontrar mapas, textos y fotografías de objetos utilizados por los pueblos que habitaban allí.

El arte de ser diaguita Es el catálogo de una exposición que muestra distintos aspectos del pueblo diaguita hasta el presente. En la sección “Maneras de ser Diaguita antes de los inkas” pueden encontrar explicaciones y fotografías de objetos que datan del año 1000.

 

Museo Etnográfico Juan Bautista Ambrosetti

Estos videos forman parte de las transmisiones en vivo de #EtnoBAenCasa, realizadas por Anabelle Castaño, del Área de Acción Cultural, los días sábados:

No todo lo que brilla es oro 1 y No todo lo que brilla es oro 2  Estos videos recorren la exposición "De la Puna al Chaco. Una historia precolombina" del Museo Etnográfico a través de una visita que se enfoca en la metalurgia andina. Se desarrolla la forma de vida de estos pueblos y se incluye información en detalle de algunos objetos de prestigio, como discos solares o hachas de metal. 

Una cuestión de piel  Anabelle Castaño, del Área de Acción Cultural del Museo conversa con Carlos Molina del Área de Extensión Educativa del Museo acerca de una visita guiada que trabaja y deconstruye los conceptos de raza y racismo.

 

Canal Encuentro, Ministerio de Educación de la Nación

Serie Pueblos Originarios II. En su segunda temporada, esta serie narra las historias y conocimientos de distintos pueblos de la zona surandina. Personas pertenecientes a comunidades diaguitas, atacamas y collas cuentan su situación en el presente y comparten sus pensamientos y formas de ver el mundo. A su vez, los capítulos incluyen entrevistas breves a distintxs investigadorxs que estudian estas temáticas.

 

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET)

Historias de ciencia. Arqueología. La serie Historias de ciencia, co-producida por CONICET Documental y TECtv, aborda diversos temas actuales de la ciencia argentina con cierto impacto socio-productivo. En este capítulo, se ocupa de la Arqueología: sus formas de trabajar y de construir conocimiento sobre el pasado.

 

Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Proyecto Sonidos y Lenguas - Argentina. Sonidos y Lenguas Investigadorxs del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, desarrollaron este proyecto que muestra la diversidad lingüística y los registros sonoros como parte del patrimonio intangible de nuestro país y busca contribuir a la educación sonora en varios niveles de la enseñanza. La plataforma reúne diversas piezas sonoras obtenidas durante los últimos cien años, recavadas por especialistas de la Antropología y de la Musicología de la primera mitad del siglo XX.