Vacaciones de invierno en el Museo Etnográfico

Estas vacaciones acercate al Museo y participá de nuestras actividades, talleres, visitas y mucho más. De Miércoles a domingos en Moreno 350, CABA.

juegoafricanos
Sábado 15 - 15:30 hs.
Miércoles 19 - 14:30 hs.

Construyendo un juego africano

¿Cómo se juega al mancala?

Te invitamos a conocer y construir un juego tradicional de Etiopía… ¡y luego jugarlo! En estas vacaciones: el tegré, que en otras partes se conoce como mancala.
Requisitos: si querés personalizar las fichas de tu juego, traé botones, piedritas chicas, granos y semillas medianas o grandes u otro tipo de elementos.
Edades: 7-12 años

selknam
Domingo 16 - 15:30 hs.
Jueves 27 - 14:30 hs.

Mensajes pintados

¿Qué colores usan los selknam? ¿Qué dicen los selknam de Tierra del Fuego (también conocidos como onas) cuando pintan líneas y puntos en sus rostros? ¿Cómo se hacen estas pinturas? Si querés saber más te esperamos.
Edades: 5-12 años
Cupo: 25 chicas y chicos.

ceramica
Jueves 20 - 14:30 hs.
Sábado 29 - 15:30 hs.

Con las manos en la masa

¿Cómo hacemos cerámica?
Los invitamos a experimentar y crear animales en arcilla al mismo tiempo que investigamos sobre los distintos usos y significados de la cerámica en las sociedades precolombinas del Noroeste Argentino.
Requisitos: el taller incluye materiales. Traer ropa que se pueda ensuciar
Edades: 6-12 años

mascaras
VISITA PARTICIPATIVA
Viernes 21 - 14:30 hs

El secreto de las máscaras

¿Cuál es el secreto de las máscaras?
En Tierra del Fuego, para conocer el secreto (y convertirse en adulto selknam), había que pasar muchas pruebas y enfrentarse a los espíritus: si querés enterarte de más, descubrilo en esta visita.
Edades: 5-12 años
Cupo: 25 chicas y chicos.

Sábado 22 - 15:30 hs.

Taller de creación de muñecos quitapesares

¿Qué es un muñeco quitapenas? y ¿Dónde está la ciudad de los cuatro nombres?
“Los muñecos quitapenas quitan las penas que tengo, se las cuento muy bajito y me las curan en silencio…”: vení a conocer esta tradición guatemalteca y a armar tu propio muñeco.
Tallerista: Florencia Stáffora
Requisitos: el taller incluye materiales
Arancel: $ 60 por persona
Edades: 6 años en adelante (niños de 5 años ayudados por un adulto)

danzantes
VISITA PARTICIPATIVA
Sábado 22 - 16:30 hs.
Miércoles 26 - 14:30 hs.

Un misterio en la ciudad de los cuatro nombres

Dos trajes cubiertos en placas de plata esconden un secreto de hace mucho tiempo. Invitamos a chicos curiosos a develar este misterio en la exposición Danzantes de la luz.
Edades: 4-10 años

melocontaron
NARRACIÓN ORAL
Domingo 23 - 16 hs.

Como me lo contaron te lo cuento… en Vacaciones

¿Qué es un ngaarara?
Las cuentacuentos Pía Córdova y Anabelle Castaño nos traen mitos, cuentos, relatos y leyendas de la tradición oral de todas partes del mundo.
Función a la gorra
Edades: chicos (a partir de 6 años) y grandes

luz
Viernes 28 - 14:30 hs.

Lámparas lumínicas

¿Cómo creamos arte a partir del agua y la luz? Vamos a jugar con algunas de las propiedades de la luz en distintos medios e inspirárnos en las experiencias del gran artista Gyula Kosice a un año de su partida.
Arancel: $ 60 por persona
Edades: 8 años en adelante

depostio
VISITA
Sábado 29 - 15:30 a 18:30 hs.

15:30 a 18:30 hs.: Apertura al público del Depósito visitable de Colecciones Etnográficas
Más de 2500 objetos de distintas culturas de los 5 continentes.
Reglamento: ingresan 10 personas por turno. No se ingresa con bolsos, comidas y/o bebidas ni se puede tomar fotografías.
Bono: $ 20
Edades: 12 años en adelante (cada 2 menores acompañados por un adulto)

quipu
VISITA TALLER
Domingo 30 - 15:30 hs.

Escrito en los hilos

¿Quiénes escribían con hilos?
Los incas usaron “quipus” para recordar cantidades e historias. Si tenés mucha memoria y querés conocer el secreto de los quipus, te invitamos a aprender esta otra forma de escribir.
Bono: $ 15
Edades: grandes y chicos (de 8 años en adelante)