[Taller] Te canto y te cuento. Sobre tonadas y cuecas del norte neuquino por Silvia Canales

http://museo.filo.uba.ar/sites/direcciondeprofesores.filo.uba.ar/files/WEB-TALLER-Silvina-Canales---2018.jpg Inicio: Jueves 11 de julio de 18 a 19.30 hs.

Dictado en el Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti", Moreno 350, CABA
Arancel: $250.
Actividad organizada por la Asociación Amigos del Museo Etnográfico.
Informes e inscripción: amigosetnografico@yahoo.com.ar

Taller a cargo de Silvia Canales, docente y cantautora, oriunda de El Cholar (norte de Neuquén). Intérprete de música folklórica nacional y divulgadora de la música regional del norte neuquino, rescatando el repertorio y el estilo de las cantoras campesinas de esa zona, canto ancestral con un estilo muy particular que combina arte verbal como lo es la copla cantada a través de cuecas y tonadas. Su trabajo de investigación y difusión sobre este tema la ha llevado a distintos lugares del país. Ejerce la docencia desde 1992, y desde 2016 es directora de la Escuela N° 31 de El Cholar. Presidenta de la Biblioteca Popular Chochoy Mallín de El Cholar. Formó parte de proyecto de ley de Cantoras del Norte Neuquino que se presentó el 6 de septiembre pasado en el que se las declara patrimonio cultural a la provincia de Neuquén.

El taller tiene como objetivo:.

• Identificar las características que diferencian la cueca neuquina de otras cuecas de otras regiones del país.
  • Presentar el canto de las Cantoras del norte neuquino, tonadas y cuecas y su contexto sociocultural, ritmos, temáticas de sus textos.

Contenidos y Actividades:

• Presentación de la región del Neuquén donde la  tonada y la cueca son parte viva de festividades, encuentros familiares, fiestas populares y religiosas.
  • Ejecución con guitarra de tonadas y cuecas.
  • Presentación de la vida de las cantoras campesinas y su relación con el canto. El tañador y su importancia en el canto de la cantora.
  • Explicación sobre rasguidos, temáticas de sus letras,  coreografía de la cueca, vestimenta. Definición de "Cueca Neuquina "por Violeta Parra.
  • Prohibición de la cueca en el norte neuquino: Jaime de Nevares y su anécdota en Ailinco.
  • Comentario y muestra de bibliografía sobre contexto sociocultural de la región,
  • Fiestas populares, celebraciones religiosas, fiestas familiares. La  trilla. Casamiento campesino. Parabienes.
  • Presentación de Cantores y cantoras populares de la región. Atilio Alarcón. Esther Castillo. Francisco Pino. Duo Rosales Orellana

Bibliografía a presentar en el taller:

• Tradiciones del norte Neuquino, Héctor Alegría- Isidro Belver
  • La Cueca Héctor, Alegría
  • Pilchas Neuquinas
  • Folklore sobre la mesa. Gastronomía del norte neuquino.