Septiembre en el Museo Etnográfico

Actividades especiales programadas semana a semana.
Las exposiciones del Museo abren al público de martes a viernes de 13 a 19 hs., y los sábado y domingos de 15 a 19 hs.

juegoafricanos
PROYECCIONES | CICLO DE CINE
Todos los sábados de septiembre a las 16:00 hs.

Espejos y espejismos 10 años
Ciclo de cine documental de África

Todos los sábados de septiembre a las 16 hs. Películas clásicas, independientes, de realizadores africanxs, europexs y latinoamericanxs, recorren la historia colonial y postcolonial de África.

selknam
Sábado 2 - 16:30 hs.

VISITA TALLER | Bono voluntario: $ 15 | Edades: grandes y chicos (de 8 años en adelante)

Escrito en los hilos

¿Quiénes escribían con hilos? Los incas usaron “quipus” para recordar cantidades e historias. Si tenés mucha memoria y querés conocer el secreto de los quipus, te invitamos a aprender esta otra forma de escribir.
Actividad con interpretación en LSA (Lengua de señas argentina) Los intérpretes en Lengua de Señas Argentina pertenecen a la Diplomatura de Interpretación en Lengua de Señas Argentina / Español (SEUBE-FFyL).

[+INFO]

[VIDEO: "Museo accesible: Actividades con interpretación de lengua de señas en el Etnográfico"]

juegoafricanos
Domingo 3 a las 15:30 hs.
Bono: $ 15 | Edades: 7-12 años | Cupo: 20 chicas y chicos

Construyendo un juego africano

¿Cómo se juega al mancala? Te invitamos a conocer y construir un juego tradicional de Etiopía… ¡y luego jugarlo! En estas vacaciones: el tegré, que en otras partes se conoce como mancala.
Requisitos: si querés personalizar las fichas de tu juego, traé botones, piedritas chicas, granos y semillas medianas o grandes u otro tipo de elementos.

ceramica

Semana de la Ciencia

Del 5 al 10 de septiembre, durante la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, los investigadores de todo el país diseñan actividades para mostrarte su trabajo.

mascaras Domingo 10 a las 16:00 hs
Función a la gorra | Edades: chicos (a partir de 6 años) y grandes

Como me lo contaron te lo cuento

Ciclo de narración oral.
Loss cuentacuentos Juan Martín Tapia y Anabelle Castaño nos traen mitos, cuentos, relatos y leyendas de la tradición oral de todas partes del mundo.

Jueves 14 a las 18 hs.

Conflictividad en Territorios Mapuches: La Segunda "Conquista del Desierto"

Investigadores de la Facultad nos proponen refelxionar acerca de la estigmatización del pueblo originario mapuche, la invisibilización y el negacionismo en torno a sus derechos.
Juan Carlos Radovich, Florencia Trentini, Ludmila Quiroga y Alejandra Pérez

danzantes
Domingo 17 a las 15:30 hs.
Visita para niños | Bono voluntario $15

Jefes y jaguares

Hace más de 1000 años, en los grandes poblados del noroeste argentino, los jefes usaron objetos con dibujos de jaguares. ¿Por qué? Vení a buscar garras, fauces, ojos y manchas en el Museo.

melocontaron
Miércoles 20 a las 18 hs.

Inauguraciones en el Museo Etnográfico

Inauguración de la exposición "En busca de las colecciones científicas. La Primera Expedición arqueológica de la Facultad de Filosofía y Letras" y la puesta en valor edilicia del patio interno y la fachada de la Biblioteca "A.R. Cortazar".

melocontaron
Domingo 24 a las 16:00 hs.
Visita guiada por algunas salas del Museo | Adolescentes y adultos | Bono voluntario $15

Cuerpos marcados

Distintas culturas han creado diseños y adornos para marcar en rostros y cuerpos. Una visita para conocer algunos usos y sentidos que han tenido perforaciones, tatuajes y pinturas.

melocontaron
Sábado 30 de 15:30 a 18:30 hs.

Apertura al público del depósito visitable de etnografía

Más de 2500 objetos de distintas culturas de los 5 continentes.