Semana de la Ciencia en el Museo

Del 5 al 10 de septiembre, durante la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, los investigadores de todo el país diseñan actividades para mostrarte su trabajo.

Estas son las actividades que tendrán lugar en el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, Moreno 350, CABA (a dos cuadras de Plaza de Mayo).

Martes 5

Puertas abiertas: Apertura del Depósito de Colecciones Etnográficas

| De 14 a 17 hs. | Ingresá al Depósito para conocer más de 2500 objetos de distintas culturas de los 5 continentes: tambores amazónicos, escudos africanos, cerámica chané, una canoa uru y mucho más para ver.
Alfonsina Elias, Sebastián Cohen y Mariana Abbatizzi (Museo Etnográfico)

Visita guiada: Una cuestión de piel. ¿De qué hablamos cuando hablamos de raza?

| 17:00 hs. | Una aproximación histórica al concepto de raza y sus derivaciones políticas, científicas y biológicas en el pasado y en la actualidad.
Anabelle Castaño (Museo Etnográfico)
Para adultos: público general y estudiantes.

Charla interactiva: ¿Por qué África desde América? Experimentando los estudios desde el Sur

| 18:00 hs. | En esta actividad reflexionaremos en torno a la importancia de estudiar África desde una mirada latinoamericana. No sólo se describirán los lazos históricos entre ambos continentes sino también sus diálogos y diferencias. Se invitará al público a experimentar de modo práctico la experiencia de investigar a través del océano"
Laura Efron (IDECU)

Jueves 7

Visita guiada: Huellas del pasado, preguntas del presente

| 17:00 hs. | ¿Qué es la arqueología? A través de las colecciones del museo los invitamos a recorrer los pasos que siguen los arqueólogos para investigar el pasado.
Importante: Actividad con interpretación en LSA (Lengua de señas argentina)
Bárbara Carboni (Museo Etnográfico)
Para adultos: público general y estudiantes.

Charla: Historias de barro y fuego: una mirada arqueológica sobre las cerámicas del pasado

| 18:00 hs. | ¿Qué tareas y saberes involucra la confección de una vasija? ¿Cómo estudiamos los arqueólogos la cerámica que elaboraron nuestros ancestros? En esta charla abordaremos estos interrogantes, mostrando los instrumentos científicos que empleamos y ofreciendo fragmentos de piezas arqueológicas para observar a simple vista y a través de lupa binocular.
Mara Basile y Valeria Palamarczuk (IDECU)
Actividad con interpretación en LSA (Lengua de señas argentina)

Viernes 8

Charla: Atisbos de otro mundo. Experiencias y relatos de viaje a América en la Modernidad Clásica (Siglos XV a XVIII)

| 17:00 hs. | Pocas experiencias históricas tuvieron un impacto tan duradero y transcendental como el brutal encuentro entre europeos y nativos del llamado Nuevo Mundo. En esta charla, nos proponemos revisar diversas instancias de estos contactos a partir del estudio de relatos de viaje, auténticos best-sellers de la Modernidad Temprana.
Malena López Palmero, Carolina Martínez y M. Juliana Gandini (IDECU)

Sábado 9

Taller: Con las manos en la masa ¿Cómo hacemos cerámica?

| 15:30 hs. |Los invitamos a experimentar y crear animales en arcilla al mismo tiempo que investigamos sobre los distintos usos y significados de la cerámica en las sociedades precolombinas del Noroeste Argentino.
Irene Gorelik (Museo Etnográfico)
Requisitos: Niños entre 6 y 12 años. Traer ropa que se pueda ensuciar.

Charla: ¿Qué ves cuando me ves? (y qué escuchás también?!). Registros andinos, multisensorialidad y memoria

| 17:00 hs. | La Antropología y la Historia se vienen preguntando por las “otras historias”: las de las sociedades del pasado que contaban con otras formas de atesorar su memoria. En esta charla los invitamos a reflexionar acerca del espacio andino, las historias y voces contenidas en soportes que desafían todos nuestros sentidos: khipus, textiles y vasos keros serán los protagonistas del encuentro. En la sala De la Puna al Chaco.
Julia Costilla, Dolores Estruch y Alejandra Ramos (Sección Etnohistoria-ICA)

Toda la semana

Muestra: "Los proyectos de investigación del Instituto de las Culturas"

Martes 5 al viernes 8 de septiembre de 13 a 18.45hs
Sábado 9 y domingo 10 de septiembre de 15 a 18.45hs.

Muestra de posters que explican las investigaciones arqueológicas e históricas que abordan los diferentes equipos que integran el Instituto de las Culturas.
Para adultos: público general y estudiantes.

Invitan: Museo Etnográfico “J. B. Ambrosetti”, Instituto de las Culturas (IDECU) y Sección Etnohistoria-ICA.

Los intérpretes en Lengua de Señas Argentina pertenecen a la Diplomatura de Interpretación en Lengua de Señas Argentina / Español (SEUBE-FFyL).

La Semana de la Ciencia es una actividad organizada por el Programa Nacional de Piopularización de la Ciencia y la Innovación (MINCyT).

Todas las actividades son gratuitas.