Salud intercultural y derechos de los pueblos indígenas: entrevista a Tujuayliya Gea Zamora médica y mujer wichí

Tujuay nació en Embarcación, Salta. Estudió medicina en Cuba y después se especializó en Venezuela, donde comenzó su trabajo con pueblos indígenas locales. Muchas veces se la nombra como “la primera médica wichí”. Lejana a las ideas de la meritocracia y del progreso individual, ella prefiere llamar la atención sobre estas “excepciones” que hablan más de los límites propios de un sistema educativo que excluye a las comunidades indígenas.

Desde que regresó a su provincia natal, trabaja en el sistema de salud pública. Trabaja con las comunidades indígenas de la región, en salud reproductiva, con niñas y adolescentes, y plantea la necesidad de avanzar hacia un “sistema de salud intercultural”.

Sin perder la entereza se conmueve cuando habla de los abusos que sufren las mujeres y niñas indígenas. Levanta su voz para alertar sobre el discurso de la “culturalización” que encubre la violencia sexual que persiste en las comunidades.

---

Entrevista realizada por Lucía Berra (Área de Comunicación y prensa) y Verónica Stáffora (Área de Acción cultural) del Museo Etnográfico "J. B. Ambrosetti"

Abril 2022.

---

Encontrá este y otros videos en nuestro canal de Youtube.