Primera fase del Museo de Etnografía de Neuchâtel

Fecha de inicio del evento: 
Jue, 11/05/2017 - 18:00
Fecha de fin del evento: 
Jue, 11/05/2017 - 19:30
El próximo jueves 11 a las 18 horas, en hall central del Museo Etnográfico -Moreno 350- tendrá lugar la conferencia, “Los sueños (frustrados) de un conservador: una aproximación crítica al proceso de formación de las colecciones americanas del Museo de Etnografía de Neuchâtel en su primera fase de vida (1904-1921) ”.

La disertación estará a cargo de Sara Sánchez del Olmo, doctora en Historia de América por la Universidad de Valladolid (España), Máster en Estudios Amerindios por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid.

Al respecto de la temática que se abordará en la charla del Olmo explica que,  “Esta conferencia explora el proceso de constitución de las colecciones americanas del Museo de Etnografía de Neuchâtel –Suiza- en su primera fase de vida (1904-1921), un período marcado por la figura de su director, Charles Knapp (1855-1921). Su deseo fue dar forma a un espacio intelectual con la credibilidad necesaria como para convertirse en una institución de referencia en el ámbito científico europeo”. “Sin embargo  -agrega del Olmo- el análisis profundo de esta etapa permite observar el contraste entre los anhelos del conservador y la realidad. En el caso de las colecciones americanas, la voluntad de Knapp no pasó de ser un sueño frustrado”.

Este encuentro, organizado  por  la Cátedra Arqueología Argentina, tendrá una duración aproximada de una hora y media, y permitirá comprender similitudes y diferencias entre dos instituciones comprometidas en la temática etnográfica desde sus inicios ya que, como explica del Olmo,   al  igual que el Museo Ambrosetti, el Museo de Etnografia de Neuchätel también nació en 1904 y sus primeros directores compartieron un mismo sueño: hacer de la institucion un referente en el campo científico de la epoca. En el caso particular de Neuchätel, y más en concreto de sus colecciones americanas, esa voluntad se reveló como un sueño  frustrado ”, finaliza la especialista.

La doctora Sara Sánchez del Olmo actualmente trabaja como colaboradora científica del Museo de Etnografía de Neuchâtel (Suiza), donde es responsable de las colecciones de América Latina, y como investigadora asociada en el Instituto Religiones, Culturas, Modernidad (IRCM) de la Universidad de Lausana (Suiza).

Sus líneas de investigación post-doctoral se articulan en torno a tres ejes fundamentales: los procesos de institucionalización de la memoria en América Latina, los procesos de patrimonialización y construcción de la identidad, y la historia de los museos y del coleccionismo americano.

 

 

Destacado: 
No destacar