Presentación del libro "Mundos perfectos y extraños en los confines del Orbis Terrarum" de Carolina Martínez

El Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti invita a participar de la presentación del libro de Carolina Martínez:

Mundos perfectos y extraños en los confines del Orbis Terrarum

Utopía y expansión ultramarina en la modernidad temprana (siglos XVI-XVIII)

La actividad tendrá lugar el miércoles 6 de noviembre a las 18:00 hs. en Moreno 350 (CABA).

En la corriente de la historia cultural, Mundos perfectos y extraños indaga en la noción de utopía a partir de la producción, recepción y circulación de relatos de viaje franceses en el siglo XVII. Mediante un análisis riguroso y una amplia lectura de fuentes, Carolina Martínez analiza el surgimiento de estas sociedades ideales en contrapunto a la expansión europea hacia "los confines del Orbis Terrarum". Insertos en un contexto de procesos históricos complejos, como la competencia ultramarina, el nacimiento del escepticismo religioso y el celo hacia la divulgación del conocimiento sobre el mundo, los relatos utópicos franceses que van de 1616 a 1710 aportan una nueva perspectiva para entender las tensiones que atravesó Francia en el período. Tanto los conflictos político-religiosos como el vínculo entre monarquía, intelectualidad y la agencia comercial de las Provincias Unidas para la expansión transoceánica tienen su representación ladeada en las utopías de la época; un eco reconocible, también, del encuentro con aquellas otras sociedades en los márgenes del mundo conocido.

Carolina Martínez es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En 2014, se doctoró en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Paris 7 Diderot, y actualmente desarrolla tareas de investigación y docencia en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín. Desde las perspectivas abiertas por la historia cultural, sus temas de investigación han girado en torno a la producción de imágenes textuales y cartográficas sobre el Nuevo Mundo en la modernidad temprana europea.

---
Título: Mundos perfectos y extraños en los confines del Orbis Terrarum. Utopía y expansión ultramarina en la modernidad temprana (siglos XVI-XVIII)
Autora: Carolina Martínez
ISBN 978-84-16467-09-9