Presentación del Instituto de Datación y Arqueometría

La Sociedad Argentina de Antropología y el Instituto de las Culturas (IDECU) convocan a participar, de la presentación del Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA), el próximo miércoles 31 de mayo a las 18 horas, en la sede del museo, Moreno 350.

En la oportunidad el Dr. José Agustín Cordero se referirá a las potencialidades y perspectivas de este instituto, que abrirá oficialmente sus puertas el 23 de agosto de 2017, y que apunta a ser un centro de excelencia nacional e internacional.

Al respecto, el Dr. Cordero explicó que “se trata de un lugar donde realizar estudios científicos avanzados y de alta calidad certificada, además –agregó- el centro albergará el primer espectrómetro de masas con acelerador (AMS) de Sudamérica”.

La datación radiocarbónica es un elemento central desde un punto de vista científico y se utiliza para obtener cronologías, secuencias y ritmos de ocupación humana.  Asimismo permite determinar estrategias de adaptación en relación con procesos paleoambientales y procesos de formación de sitios.

“Los laboratorios del InDyA funcionarán como una plataforma de prestación de servicios a nivel regional, nacional e internacional”, explicó Cordero quien, con respecto a la gestión de la entidad aclaró que, “Esta plataforma prestará servicios a la comunidad y al ámbito privado, aspecto que contribuirá al mantenimiento y amortización de los equipos e instalaciones”.

El doctor José Agustín Cordero participa del desarrollo de este instituto desde sus inicios, hace tres años, momento en que se presentó el proyecto a la Secretaría de Articulación Científico-tecnológica, a través de su Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT).

La conformación del  InDyA  fue inspirada en algunos centros europeos de última generación y en la Argentina permitirá promover estudios sobre bienes culturales arqueológicos y artísticos.

“Esta línea de investigación supone la caracterización de materiales con el fin de preservar, restaurar y conservar distintos tipos de muestras y/u objetos. También es una línea abierta a prestar servicios a la comunidad para la puesta en valor del patrimonio”, remarcó Cordero quien se referirá en la charla, justamente a todas las plataformas que contempla el instituto y a las respectivas posibilidades de inserción laboral.