Presentación de libro

Hoy se presentará el libro “Plantas sagradas: el linaje secreto del chamanismo sudamericano” de Juan Acevedo Peinado, a las 17.30 en el Museo Etnográfico Juan B Ambrosetti, Moreno 350.

Esta publicación  que abraza los misterios ancestrales como un intento de recuperación  es,  ante todo, un acto que como dice el propio autor,  “el acto de intentar transmitir de una manera sencilla y lo más fiel posible las enseñanzas y el aprendizaje que a lo largo de los años he recolectado en forma personal y grupal respecto a un conjunto de ideas y conocimientos pertenecientes a una tradición sistemáticamente olvidada, la cual es mencionada en el mundo en que me tocó moverme como “el linaje secreto”. Este linaje secreto perpetúa una forma de entender y vivir en el cosmos que proviene mayoritariamente de mujeres, probablemente una línea ininterrumpida desde los días de los matriarcados precolombinos ancestrales, hace miles de años, para algunos 14.000 o más.”

Asimismo Juan Acevedo Peinado  en su prólogo agrega con respecto a la publicación que “Uno de sus ejes es una simbiosis particular con un grupo de vegetales, denominadas plantas sagradas o plantas maestras, entendidas como seres que por sus particularidades y evolución son capaces de guardar y transmitir información concreta. Estos vegetales son conocidos en ese mundo como Mamaicunas, mamanchis, madres ancestrales, ñaupamamas, madres de antes de la creación. Esta tradición pretende que el aprendiz alcance a lo largo de su vida diferentes maestrías como la visión, la curandería y el recuerdo para así poder establecer nuevamente un contacto directo con el espíritu de la Gran Madre de todas las cosas. Se trata de un conocimiento que se resiste a desaparecer, y ha esperado pacientemente su momento para emerger de las profundidades de ese olvido.

Durante más de dos siglos de historia argentina hemos elegido mirar hacia el costado o hacia otras latitudes en busca de ese tipo de conocimientos, que muchos creyeron peyorativamente inexistente.

La ciencia y los estudios formales han pasado continuamente por el costado de la cuestión, casi caprichosamente.

En todos los casos, y más allá de las diferencias geográficas, culturales y étnicas, encontré un cúmulo de similitudes que me llevan a pensar que mucho de ese conocimiento continúa circulando por todo el continente de formas diferentes pero sobre todo mediante personas que se desplazan largas distancias, generando lazos e intercambios culturales. Tal el caso de representantes de comunidades del altiplano, los Andes y la Amazonía”.

Tal como figura en el prólogo “En este oportuno libro, Juan Acevedo Peinado nos cuenta cómo su camino se internó en aquellos hermosos misterios ancestrales para que sepamos qué es lo que hay que recuperar” .