Pachamama: entrevista a Vivian Irene Arias y Juan Carlos Segovia de Sikuris del Arcoiris

Todos los años, durante el mes de agosto, organizamos junto a la Comunidad Sikuris del Arco Iris la ceremonia de la Pachamama. Debido al contexto actual y al cierre temporario del Museo al público, este año no pudimos sumarnos a tan querida tradición.

Les compartimos la entrevista que les realizamos a Vivian Irene Arias y Juan Carlos Segovia, integrantes de la Comunidad, quienes nos compartieron su historia, saberes y la importancia de las tradiciones y ceremonias.

La Comunidad se remonta a agosto del año 2005, desde sus orígenes se vinculan al acompañamiento y apoyo a organizaciones sociales. Su recorrido involucra prácticas en espacios de resistencia, plenos de lucha donde se trabaja de forma hermanada.

Los convoca el sikus, sus saberes y acciones, y toda la filosofía cósmica ancestral que transmite, pero también el caminar, el apoyo y la construcción colectiva con lxs hermanxs originarixs y la sociedad, visibilizando y luchando contra toda forma de maltrato de nuestra Pacha.

Participan en representación de la Comunidad de Sikuris del Arco Iris: Vivian Irene Arias y Juan Carlos Segovia.

Enrevistadoras: María Sol Ottini e Irene Gorrelik del Área de Acción Cultural del Museo Etnográfico J.B. Ambrosetti (FFyL-UBA).