Noviembre en el Museo Etnográfico

Sábado 4/11 | 20:00 a 03:00 hs.
La Noche de los Museos en el Museo Etnográfico
Danzas, narración, visitas guiadas, visita táctil, espectáculos musicales y actividades para chicos.
Mirá la programación completa de actividades para La Noche de Los Museos en el Etnográfico acá: http://museoetnografico.filo.uba.ar/novedades/se-acerca-la-noche-de-los-museos-en-el-etnográfico

Domingo 5/11
MUSEO CERRADO

Viernes 10/11 | 18:00 a 20:00 hs.
Mujeres indígenas y mujeres migrantes en la nueva coyuntura política: activismos, militancias y procesos organizativos
[ACTIVIDAD CANCELADA por motivos ajenos a nuestra institución]

Sábado 11/11 | 15:30 hs.
Escrito en los hilos
¿Quiénes escribían con hilos? Los incas usaron “quipus” para recordar cantidades e historias. Si tenés mucha memoria y querés conocer el secreto de los quipus, te invitamos a aprender esta otra forma de escribir.
Visita taller | Bono voluntario: $ 15 | Edades: grandes y chicos (de 8 años en adelante).

Sábado 11/11 | 17:00 hs.
Presentación del libro “Antología Poética. Homenaje a Violeta Parra”
La presentación estará a cargo de Eduardo Jopia (Presidente del Centro Chileno Bernardo O´Higgins) y participarán como conferencistas Fernando Labra Hidalgo (Cónsul General de Chile en Bueno Aires) y Aurora Ibarra Núñez (Canciller Consular).
Organiza la actividad e invita el Centro Chileno Bernardo O´Higgins.

Domingo 12/11 | 15:30 hs
Ciclo narración: Como me lo contaron te lo cuento
Las cuentacuentos Mily Ponce y Anabelle Castaño nos traen mitos, cuentos, relatos y leyendas de la tradición oral de todas partes del mundo.
Función a la gorra | Edades: chicos (a partir de 6 años) y grandes

Domingo 12/11 | 17:00 hs.
Espectáculo musical en el Museo Etnográfico con la Coral Joven y el Grupo Vocal Consonante
El coro de jóvenes de la Sociedad Coral Alemana de Villa Ballester dirigido por Federico De Ferrari tiene un repertorio que expresiones académicas y de música popular. El Grupo Vocal Consonante, dirigido por Eduardo Ferraudi, presentará su repertorio de música popular Argentina y latinoamericana.

Viernes 17/11 | 15:00 hs.
Visita en la Semana de la Arqueología: “Museos y arqueología. Las primeras investigaciones de campo”

Sábado 18/11 | 17:00 hs.
Cuerpos marcados
Distintas culturas han creado diseños y adornos para marcar en rostros y cuerpos. Una visita para conocer algunos usos y sentidos que han tenido perforaciones, tatuajes y pinturas.
Visita guiada por algunas salas del Museo | Adolescentes y adultos | Bono voluntario $15

Domingo 19/11 | 16:00 hs.
Obra de títeres para niños: “De Barro y Fuego. Una historia de hace 3000 años”
Actividad a cargo de Verónica Guerin.

Sábado 25/11 | 17:00 hs.
Conferencia y concierto: Ensayo sobre quenas  arqueológicas de Jujuy
Los instrumentos estudiados pertenecen al instituto de Arqueología de la Facultad de Filosofías y Letras y provienen de una excavación realizada en 1972.
Este trabajo fue iniciado por  Milton Blanco con la colaboración de Ángel Sampedro (ambos músicos, luthiers e investigadores), analizando ocho quenas arqueológicas pertenecientes al Instituto de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras y permite comparar esos instrumentos con los actuales. Ellos darán un concierto con réplicas de los instrumentos.  Actividad gratuita.

Sábado 26/11 | 15:30 hs.
Taller de cerámica: Con las manos en la masa
¿Cómo hacemos cerámica? Los invitamos a experimentar y crear animales en arcilla al mismo tiempo que investigamos sobre los distintos usos y significados de la cerámica en las sociedades precolombinas del Noroeste Argentino.
Requisitos: el taller incluye materiales | Traer ropa que se pueda ensuciar | Duración: 90 minutos | Bono: $ 15 | Edades: 6-12 años