Las mujeres cambian los museos

DE LA IGUALDAD A LA EQUIDAD

¿De quién son los museos? ¿Para quién están destinados? ¿Dónde están las mujeres en los museos? ¿dónde están las mujeres racializadas, empobrecidas, indígenas? ¿Son los museo espacios de presencia y autoridad femenina? ¿Cómo trabajan las mujeres en los museos?, ¿Han cambiado los museos con respecto a las mujeres? ¿Cómo marcar una agenda en igualdad que abra los museos?

Marian Fernandez Cao, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, Lilian Amaral de Diversitas y de la Universidad de San Pablo, junto con el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti de la UBA impulsan este proyecto que contempla la realización durante 2021 de tres foros transmitidos desde el Estado Español, Argentina y Brasil, distintas actividades de intercambio y una web colaborativa donde se recopilarán estas experiencias.

Desde hace más de dos décadas asistimos a un nuevo contexto político y sociocultural, en el que los debates sobre la dinámica de género es protagonista en la agenda académica, social y política. Los museos se enfrentan al reto de discutir su definición de museo, su papel en la sociedad y la resignificación de su patrimonio.

Consideramos necesario ampliar y fortalecer la vinculación entre instituciones y profesionales del campo de la museología, la antropología, las artes, la educación, la cultura y el activismo en temáticas de género, que vienen trabajando desde el feminismo, las identidades indígenas, quilombolas, los colectivos invisibilizados y las disidencias sexuales a fin de pensar en la política cultural y en la redefinición del concepto de patrimonio.

El trabajo es coordinado desde tres sectores clave:

Universidades intercontinentales;
Museos y centros de arte y cultura comunitarios/colectivos;
Sociedad Civil, a través de asociaciones que forman parte del sistema cultural y social y de derechos humanos.
Hace del proyecto MUJERES CAMBIAN LOS MUSEOS. DE LA IGUALDAD A LA EQUIDAD un trabajo modélico en red y cohesionado, que implica a todos los protagonistas para su consecución. Las relaciones entre las instituciones museológicas, la universidad y la sociedad civil han sufrido transformaciones que generan nuevas prácticas institucionales, formas de trabajo, elaboración de proyectos compartidos y la emergencia de otros relatos.

La irrupción de las mujeres en los museos está suponiendo una reflexión sobre los presupuestos que interrogan al supuesto sujeto del museo, develando la falsa «universalidad» del museo de origen europeo y al carácter masculino, occidental, burgués y de clase media urbana como simbólico subyacente, que entra en contradicción con los actuales objetivos del museo: nuevas audiencias, igualdad, educación inclusiva, implicación social, reconocimiento de las culturas indígenas y ancestrales, ecología, el museo como espacio de reconocimiento y transformación.

Los museos hoy deben ser instituciones abiertas, democráticas e inclusivas.
La forma de lograr ese objetivo no consiste simplemente en la apertura cuantitativa a mayor cantidad de público, sino en una revisión crítica de sus propias prácticas, desde una mirada interdisciplinar que permita deconstruir los postulados del pensamiento hegemónico y occidental que hasta hace poco tiempo han sostenido estas instituciones. Esto permitirá generar otras maneras de pensar la sociedad, los grupos excluidos por cuestiones de género, clase, étnico, religión, y cuestionar el sentido común, los prejuicios y la discriminación desde una reestructuración cognitiva del pensamiento occidental y repensar los espacios como espacios educativos y simbólicos.

PRIMER FORO - MADRID