Las mujeres cambian los museos. Foro Buenos Aires

7 y 8 de octubre de 2021
---
Encuentros virtuales a través de plataforma Zoom
Actividad gratuida. Con inscripción previa. Cupos limitados
>> Realizar inscripción online <<
---

¿De quién son los museos? ¿Para quién están destinados? ¿Dónde están las mujeres en los museos? ¿dónde están las mujeres racializadas, empobrecidas, indígenas? ¿Son los museos espacios de presencia y autoridad femenina? ¿Cómo trabajan las mujeres en los museos? ¿Para qué sirven los itinerarios, exposiciones temporales sobre mujeres si los discursos se mantienen invariables? ¿Han cambiado los museos con respecto a las mujeres? ¿Se han abierto a las asociaciones feministas? ¿comparten saber con los institutos feministas y de género de las universidades? ¿Cómo marcar una agenda en igualdad que abra los museos? ¿Cuál es la voz de las mujeres en la cultura?

La irrupción de las mujeres en los museos está suponiendo una reflexión sobre los presupuestos que interrogan al supuesto sujeto del museo, develando la falsa “universalidad” del museo de origen europeo masculino, occidental, burgués y de clase media urbana como simbólico subyacente, que entra en contradicción con los actuales objetivos del museo: nuevas audiencias, igualdad, educación inclusiva, reconocimiento de las culturas indígenas y ancestrales, ecología, el museo como espacio de reconocimiento y transformación.

Consideramos necesario ampliar y fortalecer la vinculación entre instituciones y profesionales del campo de la museología, la antropología, las artes, la educación, la cultura y el activismo en temáticas de género, que vienen trabajando desde el feminismo, las identidades indígenas, quilombolas, los colectivos invisibilizados y las disidencias sexuales a fin de pensar en la política cultural y en la redefinición del concepto de patrimonio. El trabajo coordinado desde tres sectores clave:

• Universidades intercontinentales,

• Museos y centros de arte y cultura comunitarios/colectivos,

• Sociedad Civil, a través de asociaciones que forman parte del sistema cultural y social y de derechos humanos.

Este foro tratará de dar respuesta a éstas y más cuestiones, a través ponencias y talleres participativos.

PROGRAMA

Presentación y moderación a cargo de Andrea Pegoraro, secretaria académica del Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti y coordinadora del proyecto en Argentina, y Marián López Fdz. Cao es catedrática de Educación Artística y Arteterapia en la Universidad Complutense de Madrid, coordinadora del proyecto, directora del grupo de investigación 941035 EARDTI, Aplicaciones del Arte en la Inclusión Social.

Apertura musical a cargo de Miriam García del Espacio Leda Valladares y la Asociación de Amigos del Museo Etnográfico.

Jueves 7 de octubre 11:00 a 14:00 hs. (BUE)

• Las Identidades Afrodescendientes en Argentina y los mecanismos de Invisibilización

Miriam Gomes - Profesora de literatura, descendiente de pobladores de Cabo Verde, lucha y milita por la cultura africana en Argentina.

• Mujeres Originarias que tejen nuevos espacios desde la estética ancestral y la Perspectiva  intercultural

Mirta Fabiana Millan. Licenciada en Artes Visuales, egresada de UNA (Universidad Nacional de Arte) – Pertenece al Pueblo Mapuche es miembro de la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke de la ciudad de Olavarría, Pcia Bs As – es Docente e investigadora en Educación Intercultural.

Daniel Perseguim como asesor académico

Viernes 8 de octubre 11:00 a 14:00 hs. (BUE)

• Museos Marikas

Fabiola Heredia Directora del Museo de Antropología - FFyH/UNC