La cosmovisión milenaria indígena

El miércoles 21 de este mes a las 18 horas se dará una charla en el museo –Moreno 350- sobre la “Cosmovisión milenaria indígena en la nueva realidad de los indígenas urbanos”.

Los disertantes serán Raul Mamani, Kolla de la provincia de Jujuy; Rosalía Gutiérrez del CEPNA -Comunidad de Estudiantes de las Primeras Naciones de América- y, Francisco Morales  del Circulo de Escritura y la Oralidad de Capital Federal.

Los pilares de esta disertación se enmarcan en que las culturas indígenas son culturas de la oralidad,  y  hay que tener en cuenta que la noción de escritura se encuentra en los diseños grabados en las cerámicas, en las platerías, en los tejidos, en las huellas de los bailarines sobre la tierra, los sitios rituales, las Apachetas, las marcas sobre la piedra, madera, cuero, la música, etc.

Frente al modelo occidental de civilización que ha provocado un desequilibrio extremo entre el género humano y su medio ambiente, la cosmovisión de los pueblos Indígenas,  por medio de la escritura, ofrece un punto de vista distinto, cuyo fin es rescatar la armonía perdida, la búsqueda del equilibrio con la sociedad dominante, para iniciar un diálogo intra e intercultural".

La escritura indígena resulta una poderosa herramienta pedagógica para las nuevas generaciones indígenas, pero también un puente entre la sabiduría de estos pueblos y el mundo occidental

Los escritores indígenas mezclan una rigurosa formación académica occidental, con un profundo conocimiento de las tradiciones de sus antepasados y asumen la tarea de abrir un espacio entre estos ámbitos.

Durante el encuentro habrá un stand de artesanías indígenas.