Jornadas de Investigaciones sobre Lenguas Indígenas en Argentina (JILIA)

Buenos Aires, 7 y 8 de noviembre de 2019

El Instituto de Lingüística y el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires convocan a las Jornadas de Investigaciones sobre Lenguas Indígenas en Argentina (JILIA) que tendrán lugar en el Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” los días 7 y 8 de noviembre de 2019 .

En el marco de la celebración del  Año Internacional de las Lenguas Indígenas (IYIL 2019), proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la UNESCO, el evento se realizará en consonancia con otras celebraciones que se están realizando en distintas partes del mundo.

En esta oportunidad, se convoca a equipos de investigación, investigadoras/es y demás interesadas/os con el objetivo de poner en común la situación de las lenguas y pueblos indígenas del país y reflexionar sobre el rol de la investigación lingüística para su visibilización desde distintas perspectivas (la documentación pasada y presente, la lingüística antropológica y la sociolingüística y los estudios sobre contacto y educación, entre otras).

El evento está dirigido a profesionales de distintas disciplinas (lingüística, antropología, ciencias sociales, educación, entre otras) así como también a docentes, estudiantes, miembros de comunidades indígenas y público en general que estén interesados en conocer la situación pasada y presente de las lenguas indígenas y los trabajos de investigación y transferencia realizados en nuestro país.

Paneles
El encuentro contará con los siguientes paneles temáticos a cargo de investigadoras/es especializadas/os:

1. Situación e investigaciones actuales de las lenguas indígenas de Gran Chaco, NOA, Patagonia, área guaranítica y quichua santiagueño.
  2. Lenguas vulneradas. Procesos de revitalización y recuperación
  3. Lenguas en contacto y lenguas de migración
  4. Documentación lingüística: productos y transferencias (diccionarios, vocabularios, videos; documentaciones recientes y documentaciones pasadas)
  5. Lenguas y educación

Stands y pósters
Las jornadas contarán también con espacios destinados a la difusión de investigaciones individuales y colectivas en la modalidad de stands y pósters para exhibir los resultados de la investigación (libros, artículos y demás materiales de difusión).

Llamado a la presentación de contribuciones
Se convoca a equipos de investigación para la presentación de pósters y/o instalación de estands/puestos acerca de los proyectos en curso, los avances y resultados.

Plazos
La fecha límite para la confirmación de la participación es el 15 de octubre de 2019.

Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”
Moreno 350, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aranceles
La participación en las Jornadas, como expositor o como asistente, será gratuita.

Inscripción
Las inscripciones y contribuciones serán recibidas en el siguiente mail: jlenguasindigenas@gmail.com
Indicar datos personales y pertenencia institucional, equipo de investigación y modalidad de participación.

Comisión Organizadora
Victoria Beiras (Instituto de Lingüística, UBA-CONICET)
Paola Cúneo (Instituto de Lingüística, UBA-CONICET)
Luisa Domínguez (Instituto de Lingüística, UBA-CONICET)