IX Festival Latinoamericano de Poesía del Centro

Nueve años ininterrumpidos de buena poesía, representativa de las distintas tradiciones argentinas y latinoamericanas. En esta nueva edición el Festival organizado por el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, llega al Museo Etnográfico redoblando la apuesta y el compromiso hacia más encuentros, más poesía de calidad, más identidad cultural, más diversidades poéticas. El Festival se realizará entre los días 15 al 20 de agosto de 2017.

Las actividades tendrán lugar en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, del martes 15 al viernes 18 y en el Museo Etnográfico durante el fin de semana, el sábado 19 y domingo 20 de agosto.

Actividades en el Centro Cultural de la Cooperación

Del martes 15 al viernes 18 de agosto

[MAR 15]
Sala Solidaridad [2° S CCC]

19:00. Apertura. Música y poesía. Virginia Innocenti y Sergio Zabala: En la luna, canciones de amor. Palabras de bienvenida. Presentación de la revista Excéntrica. Poéticas en movimiento, del Espacio Literario Juan L. Ortiz. Presentación de los poetas internacionales invitados al Festival: Javier Bozalongo (España), Lía Colombino (Paraguay), Norberto Codina (Cuba), María Fernanda Espinosa (Ecuador), Alfredo Fressia (Uruguay), Marcia Mendieta Estenssoro (Bolivia) y Felipe García Quintero (Colombia). Brindis.

[MIE 16]
Sala Jacobo Laks [3º P CCC]

15:00 – 17:00. Mesa teórica: Relaciones entre poesía y teatro. Participan: Jorge Dubatti, Patricia Díaz Bialet, Nara Mansur, entre otros.

[MIE 16]
Sala Osvaldo Pugliese [PB CCC]

18:00 – 19:20. Alternativas político-culturales La poesía ante el discurso único. Mesa de debate. Participan: María Fernanda Espinosa (Ecuador), Norberto Codina (Cuba), Felipe García Quintero (Colombia) y Américo Cristófalo (Argentina). Coordina: Juano Villafañe.

19:30 - 20:30. Mesa de lectura. Participan: Javier Bozalongo (España), Lía Colombino (Paraguay), Leandro Calle (Córdoba) y Marta Miranda (Mendoza). Coordina: Vicente Muleiro.

[JUE 17]
Sala Osvaldo Pugliese [PB]

18:00 - 19:30. Poetas narradores. La literatura en modo anfibio. Mesa de debate. Participan: Patricia Suárez (Rosario), Juan Sasturain (Buenos Aires), Fernanda García Lao (Mendoza) y Mercedes Araujo (Mendoza).  Coordina: Carlos J. Aldazábal.

19:40 - 21:00. Mesa de lectura. Participan: Norberto Codina (Cuba), Felipe García Quintero (Colombia), Paula Jiménez España y Guillermo Saavedra (Buenos Aires). Coordina: Nara Mansur.

[VIE 18]
Sala Osvaldo Pugliese [PB]

18:00 - 19:30. Mesa de lectura. Participan: Gisela Galimi (Buenos Aires), Flor Codagnone (Buenos Aires), Gabriela Larralde (Buenos Aires), Javier Bozalongo (España) y Alejandro Tarruella (Buenos Aires) Coordina: Susana Szwarc.

19:40 - 21:00. Mesa de lectura. Participan: María Fernanda Espinosa (Ecuador), Alfredo Fressia (Uruguay), Maite Esquerré (Buenos Aires), Juan Báez Nudelman y Leticia Hernando (Buenos Aires). Coordina: Nara Mansur.

Actividades en el Museo Etnográfico

Sábado 19 y domingo 20 de agosto

[SAB 19]

15:00 – 19:00. Feria de editoriales de poesía.
Participan: Ediciones en Danza, Espacio Hudson, Melón Editora, Caleta Olivia Ediciones, El suri porfiado, Lamás Médula, Clara Beter, Desde la Gente y Ediciones del Dock, entre otras.

15:30 - 16:30. Visita guiada al Museo Etnográfico.

17:00 - 18:00. Obra de teatro: "Lo que la peste nos dejó" del Grupo Pompapetriyasos de teatro comunitario.
El parque Ameghino, un cementerio escondido, una fiebre que se prolongó en el tiempo y un grupo de payasos decididos a develar el misterio que hace trasmutar el fantasma.
Cincuenta vecinos-actores en escena, música en vivo, imágenes de una época ya pasada, pero que nos resuena en la actualidad.
La obra que recibió la “Declaración de interés cultural” de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, será representada en esta oportunidad en la sala central del Museo Etnográfico.

18:30 – 19:30. Mesa de lectura.
Participan: Mercedes Araujo (Mendoza), Patricia Suárez (Rosario), Lía Colombino (Paraguay) y Alfredo Fressia (Uruguay). Coordina: Marina Cavalletti.

19:30 – 20:30. Mesa de lectura.
Fernanda García Lao (Mendoza), Juan Sasturain (Buenos Aires), Leandro Calle (Córdoba), Norberto Codina (Cuba). Coordina: Romina Dziovenas.

[DOM 20]

15:00 - 19:00. Feria de editoriales de poesía.

15:30 - 16:30. Visita guiada al Museo Etnográfico.

16:30 - 18:00. Narradores orales.

18:00 - 19:00. Mesa de lectura.
Participan: Juan Báez Nudelman (Misiones), Rodrigo Galarza (Corrientes), Marcia Mendieta Estenssoro (Bolivia) y Agustín Mazzini (Buenos Aires). Coordina: Luciana Jazmín Coronado.

20:00. Nahuel Porcel de Peralta. La poesía y la canción.

Cierre musical con brindis.

Visitar la página del IX Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro es http://festivalpoesiaenelcentro.blogspot.com.ar/.

Mirá la programación completa del Museo Etnográfico para el mes de agosto.