http://museo.filo.uba.ar/sites/direcciondeprofesores.filo.uba.ar/files/web-workshop.jpg Miércoles 20, jueves 21 de marzo de 9 a 18:00 hs. en el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti

El III Workshop "Perspectivas Interdisciplinarias sobre relatos de viaje, representaciones y experiencia moderna (Siglos XVI-XVIII). Homenaje a Rogelio C. Paredes" tiene como objeto continuar con el intercambio interdisciplinario entre investigadores, jóvenes y ya consagrados, iniciado en el año 2015 en torno a una serie de lineamientos metodológicos, ejes de análisis y temas de interés presentes en la obra de Rogelio C. Paredes sobre la modernidad temprana, ampliando con nuevos aportes a una incitante área de estudio en cuya consolidación y visibilización cooperó ampliamente.

La obra de Rogelio C. Paredes (1962-2014) en el campo de la Historia Moderna presenta quizá sus planteos más insinuantes y prometedores en el abordaje que propuso respecto de la amplísima literatura de viajes que acompañó, y también caracterizó, la expansión ultramarina europea entre los siglos XV a XVIII. Los relatos de viaje del período portaron, según Paredes, un núcleo cultural específicamente europeo y moderno que se conformaría a su vez debido a las interacciones, tan desiguales como recíprocas, entre Europa, África, Asia, América y Oceanía. Este interés colocó a Paredes a la cabeza de la investigación en nuestro país no solo de las problemáticas derivadas del estudio de los relatos de viaje en el contexto de la expansión ultramarina, sino también de los cambios culturales producidos en el mundo europeo a raíz de su conexión con el denominado "mundo de ultramar". En la prosecución de esta ambiciosa meta, Paredes cruzó con seguridad y diligencia los tradicionales límites de distintos espacios de saber, aplicando al análisis de sus fuentes enfoques interdisciplinarios que conectaron, partiendo de la Historia, los conocimientos producidos en los campos del Arte, la Arqueología y las Letras. Con igual asiduidad, Paredes cruzó las barreras idiomáticas asumiendo el rol de traductor, con el que no solo puso a disposición de nuevos lectores relatos de viaje producidos en inglés y francés, sino que también le permitió reconstruir los múltiples pasajes que obras y autores sobre ultramar tuvieron en las lábiles fronteras del mundo cultural temprano-moderno.

Estos intereses y orientaciones fueron desarrollados por el Dr. Paredes en seminarios de la carrera de Historia (UBA), la dirección de diversos proyectos de investigación (UBACyT, FNA), la organización de simposios en jornadas de la especialidad y la dirección de tesis de posgrado.

Formas de Participación

Además de las exposiciones, también será posible participar del Workshop como asistente, previa inscripción, con el fin de establecer un adecuado uso del espacio y del tiempo disponible. Se entregarán certificados a expositores y asistentes.

Organiza

Proyecto UBACyT "Historia Atlántica. Conexiones entre África, América y Europa (siglosXVI  al  XX)",  Programación  Científica  de  la  Universidad  de  Buenos  Aires  2016-2018(Código del Proyecto 20020150100136BA).
Directora: Marisa L. Pineau

Instituto de las Culturas (IDECU)

Comité organizador: Malena López Palmero, Carolina Martínez y María Juliana Gandin

Comunicarse al mail workshop.etnografico19@gmail.com