[Espectáculo musical] Silvia Canales, Canciones tradicionales de mujeres campesinas de Neuquén

Actividad organizada por la Asociación de Amigos del Museo Etnográfico.
Actividad arancelada.
Bono contribución $100 (20% de descuento Comunidad Filo:UBA)

Ciclo de Etnografía Musical en el Museo Etnográficoz

El sábado 29 de septiembre a las 17:00 hs. nos visitará Silvia Canales, intérprete, investigadora y difusora de una de las tradiciones musicales más antiguas del norte de la provincia de Neuquén: los cantos de las mujeres campesinas de esa región.

Es una tradición que se transmite de generación en generación desde tiempos de la colonia, que llega desde un pasado indígena e hispánico que cruzó desde Chile a fines del siglo pasado, y que no se ha interrumpido a pesar de que -hasta no hace tanto tiempo- al ser un canto puramente femenino, debían pedir permiso a sus maridos para poder rasgar la guitarra.

El sonido de sus voces es inconfundible y sus canciones hablan sobre leyendas e historias que vuelan y viajan en el tiempo, ejecutándose en celebraciones religiosas, en época de cosecha, de cría de animales y de celebraciones de matrimonios.

Ellas habitan en los campos de Chos Malal y Andacollo, donde la Cordillera alcanza alturas que parece acariciar el cielo.

La cantora nos brindará un concierto sobre este arte verbal y musical tradicional y nos ilustrará con comentarios que nos revelará detalles de esta práctica ancestral femenina, tan particular.

Silvia Canales (Bio): Cantautora. Oriunda de El Cholar (norte de Neuquén). Intérprete de música folklórica nacional y divulgadora de la música regional del norte neuquino, rescatando el repertorio y el estilo de las cantoras campesinas de esa zona, canto ancestral con un estilo muy particular que combina arte verbal como lo es la copla cantada a través de cuecas y tonadas. Su trabajo de investigación y difusión sobre este tema la ha llevado a distintos lugares del país. Ejerce la docencia desde 1992, y desde 2016 es directora de la Escuela N° 31 de El Cholar. Presidenta de la Biblioteca Popular Chochoy Mallín de El Cholar. Formó parte de proyecto de ley de Cantoras del Norte Neuquino que se presentó el 6 de septiembre pasado en el que se las declara patrimonio cultural a la provincia de Neuquén.

Idea y producción general: Miriam García

Destacar