Entre bailes y rituales: mazas para la cacería de cabezas

Existen muchos tipos de mazas, bastones y remos rituales en las distintas regiones de Oceanía. 

Estos suelen tener dos funciones principales, pueden utilizarse en enfrentamientos o en ceremonias rituales. 

En general, estos objetos eran utilizados en danzas rituales que buscaban mostrar la estructura del cosmos, en la cual se oponía el mundo natural de los dioses celestiales al mundo cultural donde habitaban las deidades terrenales y espíritus ancestrales. 

Los bastones rituales (llamados tapanihutu), remos de danza (sua’asoao) y mazas (nga’akau tu ‘uti) más comunes eran largos, mientras que los más cortos solían ser emblemas de dioses locales y se guardaban en casas sagradas. 

 

La Totokia 

A diferencia de otras mazas provenientes de Oceanía, utilizadas especialmente en rituales, la Totokia parece haber sido un arma diseñada para el combate. 

Es una pieza de madera tallada con una protuberancia circular en forma de punta aguzada en su extremo superior. Esta protuberancia tiene la forma de la fruta del pandano -planta tropical del Pacífico-.

La Totokia se usaba para la cacería de cabezas porque su punta podía perforar el cráneo del enemigo sin destruirlo. También servía para ejecutar o azotar a criminales. Tenía connotaciones sagradas y era solo usada por hombres poderosos. La base del mango solía tener diseños similares al tatuaje y por eso la Totokia  también se portaba como elemento ritual en danzas y ceremonias importantes. 

 

---

En la imagen puede verse una Totokia, de madera oscura, fabricada en una sola pieza. Mango circular con motivos geométricos tallados. Extremo curvo, acodado, finaliza con tallado en forma de flor de pandano con terminación en punta. 90cm de largo. Ingreso en el año 1910, por una donación del Sr. Antonio Devoto y proviene de las Islas Fidji, en la región de Melanesia, Oceanía.

Destacado: 
No destacar