Encuentro con Martina Marcial: Tejiendo y copleando va andando la vida

Miércoles 21 de agosto de 2019 de  15.30 a 17.30 hs.
Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti. Moreno 350 (CABA)

Martina Marcial nació en el pueblo de Las Papas que está localizado a 100 km al norte de la localidad de Fiambalá en el oeste del departamento de Tinogasta, Catamarca, en plena cordillera de San Buenaventura.  Entre cerros y valles de altura aprendió a tejer desde pequeña y compartirá con nosotros sus experiencias y saberes ancestrales, transmitidos de generación en generación.

A través de su relato y manejo corporal tendremos cabal dimensión de los gestos técnicos, los diversos instrumentos, el tiempo y la abstracción que articulan en el desarrollo de cada una de las etapas de producción de una obra textil, a lo que los arqueólogos llamamos cadena operativa. Mientras nos muestra el sutil equilibrio que existe entre tipo de fibra, huso, mushunas o torteros y gestos corporales en el proceso de hilado, nos deleitará con sus coplas ….. porque como dice Martina “cuando hilo sola canto …..”

Esta actividad está dirigida para crear un diálogo de saberes entre investigadores arqueólogos/as, antropólogos/as sociales de la materialidad, conservadores/as, artesanos/as, alumnos/as y público general interesado. Para ello compartiremos con Martina los distintos tipos de materiales que recuperamos en contextos arqueológicos (fibra, vellones, torteros, husos, separadores de hilos y prensadores de la urdimbre, entre otros).

Organizan
Instituto de las Culturas (UBA-CONICET, FFyL), a través del Proyecto Arqueológico Chaschuil Abaucán (PACh-A), y el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti (FFyL-UBA).