[Efemérides] 1927: Inauguración de la sede del Museo en Moreno 350

El 28 de septiembre de 1927 se inauguró la nueva sede del Museo Etnográfico de la FFyL.

El Museo funcionaba desde 1904 en los sótanos de la Facultad, en el edificio que hoy ocupa el Rectorado de la UBA en la calle Viamonte. Ese espacio, no era adecuado para exponer las colecciones y recibir a los investigadores, docentes y estudiantes que lo visitaban. Por eso, 20 años después, le asignaron el edificio que dejaba libre la Facultad de Derecho en Moreno 350 (a dos cuadras de Plaza de Mayo).

La mudanza al nuevo espacio fue una oportunidad para reorganizar las colecciones en 8 salas por temas, regiones y grupos étnicos. El acto de apertura fue tan importante que además de las autoridades de la Facultad y la Universidad participó el presidente de la Nación.

En uno de los discursos de inauguración afirmaban:

“El Museo Etnográfico, ignorado por la mayoría de las gentes, abre hoy sus puertas a todos los que sienten algún amor por conocer los variados aspectos de la actividad del hombre del pasado, especialmente del hombre americano”.

Actualmente el Museo es una institución dedicada a la investigación, difusión y conservación del patrimonio, desde la perspectiva de los procesos sociales y el respeto por la pluralidad cultural.

Descripción de imagen: Fotografía antigua en blanco y negro. En una sala o galería, una multitud de varones vestidos con trajes se encuentra reunida entre grandes esculturas y bustos.