Diciembre en el Museo Etnográfico

Cerramos el año con visitas, teatro, música, narración oral, danza y mucho más.

La ceremonia de Hain

SÁBADO 2 DE DICIEMBRE | 16:00 hs.
El Hain fue una ceremonia fundamental para los selknam de Tierra del Fuego. Era el momento en que los hombres jóvenes pasaban a ser adultos: demostraban que podían realizar los trabajos cotidianos, se pintaban el cuerpo según su linaje, recibían todo tipo de enseñanzas y debían enfrentar a los espíritus.  Pero ¿qué hacían las mujeres durante la ceremonia? ¿conocían ellas el secreto de las máscaras o estaba realmente reservado para los hombres?
[+INFO]

Ciclo narración: Como me lo contaron te lo cuento

DOMINGO 3 DE DICIEMBRE | 16:00 hs.
Gran función de cierre. Los cuentacuentos nos traen mitos, cuentos, relatos y leyendas de la tradición oral de todas partes del mundo.
Función a la gorra | Edades: chicos (a partir de 6 años) y grandes

El viaje de Hervé, domingo de teatro en el Museo

DOMINGO 3 DE DICIEMBRE | 17.30 hs.
DOMINGO 10 DE DICIEMBRE | 17.00 hs.
La Compañía Teatral Ladrones de Quinotos nos trae un cuento susurrado al oído. Dos desconocidos unidos por un amor invisible, etéreo como un suspiro, frágil como el papel de arroz, suave como la seda. Relatores y Personajes se confundirán entre sí como las hebras de un exótico té: dulce y picante, intenso y sutil.  Se suspende por lluvia.
[+INFO]

Fragmentos del todo: experiencia de escucha colectiva paisajes de etnografía sonora

JUEVES 7 DE DICIEMBRE | 18:00 HS.
Escucha colectiva + conversatorio + música llanera en el parque

Este encuentro se propone como un modo de propiciar la escucha colectiva y de reivindicar la audición como fuente sensible y de conocimiento. Está conformada por dos piezas que constituyen dos paisajes sonoros. Geografías impalpables que exigen ser oídas para transitar por ellas y en donde la palabra revela sus múltiples formas y poderes. Un viaje sonoro del sur al norte de India percibiendo la simultaneidad de sus tiempos, cantos para los animales del llano colombiano.
Actividad Coordinada por: Nicolás Grandi (Educador, Realizador audiovisual y Artista Transdisciplinario), Carolina Arabia (Estudia e investiga sobre la tradición oral y archivos de voces rescatadas de diferentes ámbitos) y Carina Balladares (Socióloga, Docente Universitaria, Investigadora en sociología y etnografía visual y sonora.)
Artistas invitados: Conjunto CAMORUCO (músicos argentinos y colombianos que se dedican al estudio e interpretación del Joropo Llanero).
[+INFO]

Obra de títeres para niños: “De Barro y Fuego. Una historia de hace 3000 años”

SÁBADO 9 DE DICIEMBRE | 16:00  hs.Aquí se cuenta una historia de los que vivieron hace miles de años. Sus costumbre, sus modos quedaron escondido en la tierra. Manos curiosas buscaron, hurgaron y desenterraron… descubriendo que es gente como vos, como vos y como yo pero que vivió de manera diferente.
Manos te muestran De barro y fuego, una historia de hace 3000 años.
Titiritera: Vero Guerín.

[Folklore + peña] Despertar de la Tierra, danzas de raíz folklórica

SÁBADO 16 DE DICIEMBRE
Yupanqui dice: "el hombre es tierra que anda...”
Proponemos un encuentro en el que mediante la danza y la música folklórica compartamos nuestras andanzas, las idas y venidas y avatares de la vida. Y así poder entonces, poner en juego nuestros linajes, traer la sabiduría de los abuelos y las abuelas, de los ancestros, a interactuar con el presente. Construyendo identidades que nos permitan mirar con ojos verdaderos nuestro acontecer y nuestro porvenir.
Reconocernos cuerpo de la Tierra, de la Pachamama, y construir juntos un cuerpo colectivo para poder ser, crecer y transformarnos en el proceso de danzar la existencia.
Nuestras piernas-raíces: nos conectan con lo profundo de la tierra;
Nuestro centro: el ser individual y propósito;
Nuestros brazos: antenas con el cosmos…
Comenzaremos el encuentro con una clase abierta de chacarera circular. Luego compartiremos algo de lo trabajado en los talleres anuales, y finalizaremos con una peña (danza libre) con múscia en vivo.
Organiza: Folklore Pies a Cabeza
[+ INFO]