[Declaratoria] Preocupación ante la emergencia socio sanitaria que están sufriendo las comunidades indígenas del Chaco salteño

El equipo de gestión del Museo Etnográfico tiene el deber de expresar su preocupación ante la emergencia socio sanitaria que están sufriendo las comunidades indígenas del Chaco salteño, que ha provocado ya la muerte de más de una decena de niños wichí por desnutrición y deshidratación. Esta situación se ve agravada por la actual situación de aislamiento social, producto de la pandemia del COVID-19. Un problema central es la falta de agua segura, debido a la contaminación por agrotóxicos, la falta de víveres y de recursos del monte, como consecuencia de a la deforestación de los últimos años y el aislamiento social que ya sufrían de antemano por la discriminación racista. 

Sumado a ello se nos ha comunicado en el día de hoy que los niños y sus familiares, internados en el edificio de Recuperación Nutricional del Hospital de Tartagal fueron desalojados y arrinconados en un salón de pediatría,  confinándolos a un hacinamiento que aumentará la morbilidad. 

Resulta inaceptable que en nuestra sociedad democrática, que procura de forma permanente afianzar los derechos humanos, la libertad y reconocer la pluralidad cultural, se siga discriminando a los grupos originarios sin garantizar sus derechos a la salud, nutrición y educación. 

Destacado: 
No destacar