Conservación y Servicios generales

ConservacionWEB.jpg (260×390)

En la imagen aparece uno de los dispositivos electrónico de monitoreo de temperatura y humedad ubicados en el Museo.

#EtnoBAenCasa 6 de junio de 2020

La inspección y el monitoreo de las condiciones ambientales son fundamentales para la conservación preventiva del patrimonio.

Un museo cerrado pone en riesgo sus colecciones. Por eso, durante la cuarentena obligatoria, un equipo mínimo de Conservación y Servicios Generales fue autorizado para trasladarse e ingresar al edificio. Su objetivo es observar posibles cambios que podrían estar afectando el patrimonio almacenado y exhibido.

¿Cómo saben qué está pasando con las colecciones? Recorren el museo inspeccionando los diferentes espacios: las reservas técnicas donde se almacenan las colecciones, las áreas de exhibición, las oficinas y hasta los lugares abiertos, como la terraza y el patio. También se observan los techos y la terraza para registrar filtraciones, principalmente luego de tormentas y lluvias. Se revisan detalladamente los pisos y las mesas para ver posibles restos de la acción de plagas y otras evidencias relacionadas con el ambiente.

En las salas de exhibición y en las reservas técnicas contamos con data logger o dispositivos electrónicos que monitorean la temperatura y la humedad relativa. Esto permite un registro científico del entorno de las colecciones.