Conferencia y concierto: Ensayo sobre quenas arqueológicas de Jujuy

Entrada Libre y Gratuita Sábado 25 de noviembre de 17:00 a 19:00 hs.

Ensayo sobre unas quenas arqueológicas de Jujuy - Análisis y Audición - Conferencia y Concierto a cargo del Maestro Milton Blanco y el Luthier Angel Sampedro del Río

Las conclusiones que se presentarán en la conferencia son el resultado de un trabajo de investigación iniciado por dos integrantes de la Asociación Argentina de Luthiers, Milton Blanco con la colaboración de de Angel Sampedro del Río (quien realizó las réplicas y los análisis acústicos), a partir del contacto que tomaron con ocho quenas arqueológicas exhibidas en el Museo Etnográfico, "Juan B. Ambrosetti" de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, llevando a cabo una tarea de comparación con los instrumentos actuales.

La quena está presente en nuestro acervo organológico desde tiempos remotos y se la siguió construyendo de modo similar cubriendo una línea de tiempo de varios milenios.

Ha sido importante comparar los detalles que se han conservado por “transmisión oral” y evaluar aquellos que se han agregado u omitido.

Se enunciarán los mecanismos constructivos de las piezas y luego se harán sonar las tres réplicas.
Los instrumentos estudiados pertenecen al instituto de Arqueología de la Facultad de Filosofías y Letras y provienen de una excavación realizada en 1972 por Aguerre, Fernández Distel y Aschero en Incacueva , Jujuy.

A continuación de la charla se llevará a cabo un concierto donde se harán sonar las respectivas réplicas, bajo el título "La quena actual y sus nuevas músicas"

Participarán los siguientes artistas:
Rocío Leiría en charango;
Germán Lederhos, Luis Guerra y José Vieitez en guitarras;
Luciana Giménez y Rodrigo Alegre en danza, Ángel Sampedro y Milton Blanco en aerófonos.

Actividad organizada por la Asociación Amigos del Museo Etnográfico.