Comunicado en repudio a las declaraciones del Sr. Esteban Bullrich, Ministro de Educación y Deportes

El Museo Etnográfico “J. B. Ambrosetti” rechaza de manera contundente la exaltación de la llamada “Conquista del desierto” del actual Ministro de Educación y Deportes de la Nación al inaugurar el Hospital Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro. El día 15 de septiembre de 2016 en la ciudad de Choele-Choel, el funcionario planteó que lo más lindo es que “le demos vida a este desierto” negando el valor de las vidas y las culturas de las poblaciones indígenas que habitaban sus territorios hasta 1879 y, por tanto, la validez de sus reivindicaciones actuales.

Sus palabras reproducen las ideas de progreso, heroísmo y nacionalismo con las que el gobierno de facto en el poder en 1979 celebró la campaña encabezada por Julio A. Roca al cumplirse su centenario.

Consideramos que el hecho de equiparar el despojo y el genocidio al avance de la educación no es digno de un funcionario encargado de conducir la política educativa nacional. Se trata de un acto de ignorancia, una falta de respeto a los pueblos originarios víctimas de la violencia estatal y, más aún, un posicionamiento político carente de ética que, seguramente, atravesará sus decisiones respecto a los derechos educativos en nuestro país.