Comunicado del Espacio Plurinacional Indígena Kamba ante la crítica situación de la provincia de Salta

Argentina, 09 de Abril de 2020

 

Desde el Espacio Plurinacional Indígena Kamba, repudiamos el accionar discriminador y autoritario de las autoridades hospitalarias y de salud en la Ciudad de Tartagal, Salta. Que trasladó a los/as niños/as indígenas internados sin consulta ni condiciones de cuidado en su integridad.

Es alarmante que amparados en la pandemia y la emergencia Socio Sanitaria de nuestro País y el Mundo, usan el aislamiento social preventivo obligatorio para excluir, maltratar y discriminar a las familias indígenas en el Hospital Regional Juan Domingo Perón de Tartagal.

La expulsión de la sala de Recuperación Nutricional, en uso constante desde enero, salvaron su vida algunos niños/as indígenas ante muchos que en no pudieron hacerlo como producto de las barreras institucionales que hoy se fortalecen en la exclusión e incluso expulsión.

La falta de consulta o diálogo con las familias indígenas con padecimientos sanitarios por falta de alimentación y condiciones básicas de vida, expresa las peores prácticas de quienes entienden a la salud pública como una empresa al servicio de intereses personales. Lamentablemente es lo que observamos desde fines de Marzo en el Hospital, es evidente que en nada amparan los principios de resguardo de derechos a la salud y la vida hoy fundamentales.

En Tartagal, este año la noticia de las muertes de niños/as indígenas estuvieron acompañadas por el apoyo solidario y humanitario de referentes indígenas que permitieron modificar una práctica sanitaria endémica para las practicas institucionales de salud con las poblaciones indígenas, y que hoy se refuerzan.

Fue necesario que cotidianamente se hicieran presentes en el Hospital referentes mujeres a quienes las ampara una trayectoria de generosidad y solidaridad tanto como la dignidad y claridad en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en Salta. Con ellas, la sociedad toda se hizo presente con pañales, agua y artículos de primera necesidad para el acompañamiento de las familias que cuidaban allí a sus niños/as.

Desde enero de este año la salud de más de 40 niños/niñas y familias indígenas de las comunidades fueron resguardadas por la participación en el sistema de cuidados y la comunicación con los profesionales de la salud.

Se perdieron vidas por falta de alimentación y condiciones de salud que mostraron una realidad de brutal desamparo y exclusión sistemática. Se Salvaron por la Solidaridad y el trabajo compartido.

 

En el hospital las familias no contaban con agua, pañales, aire acondicionado en lugares de altas temperaturas y necesario reparo. El trabajo compartido entre las comunidades indígenas, funcionarios públicos y sanitarios hicieron posible el desarrollo de una atención de calidad y de resguardo de derechos hasta principios de Marzo.

 

Lamentablemente cuando la presencia activa de la sociedad solidaria con la Emergencia Alimentaria se resguardó ante la Emergencia por la Pandemia del Covid19, las autoridades Hospitalarias volvieron a las peores páginas del sistema de salud en Tartagal, la expulsión, el silenciamiento y la falta de comunicación con la población mayoritaria.

 

Una vez más los derechos indígenas, contemplados en el convenio 169 de OIT, la Constitución Nacional, la ley de interculturalidad en Salud se excluye del horizonte de quienes contrarían los principios básicos de este momento: proteger a la población más vulnerable en salud.

 

Desde el ESPACIO PLURINACIONAL INDIGENA KAMBA de SANTA FE, CHACO, JUJUY, SALTA, CORDOBA y BUENOS AIRES, hacemos un llamado a las autoridades SANITARIAS para poner fin a este atropello brutal que pone en riesgo nuestras vidas como pueblos Indígenas Wichí, Chorote, Iojys, Tastil, Omaguaca, MapucheTehuelche, Comechingón, Qom, Guaraní y Kolla

Destacado: 
No destacar