Cine y feminismo en Argelia

"Cine y feminismo en Argelia" es una propuesta online organizada desde el seminario "Mujeres y lucha anticolonial en el Norte de África y Medio Oriente" de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA..

La propuesta consiste en la transmisión de la presentación del documental "Elles" (subtitulado especialmente al castellano para esta actividad) dirigido por Ahmed Lallem y realizado en 1966 en Argelia.

Esta introducción a cargo de Julieta Chinchilla y Carolina Bracco incluye una entrevista realizada a la joven documentalista y feminista argelina Wiame Awres, para ahondar sobre el documental "Elles" y ponerlo en diálogo con otras realizaciones que trataron la temática de las mujeres en la sociedad argelina.

Finalmente, analizamos junto Wiame también la situación de las mujeres hoy en Argelia, su participación en la revuelta conocida como "Hirak" y la mirada que tienen sobre los movimientos feministas latinoamericanos desde su propia experiencia.

Sugerimos comenzar con la presentación y la entrevista, para luego ir al link que los llevará al documental:

---

Julieta Chinchilla integra la Sección de Estudios Interdisciplinarios de Asia y África del Museo Etnográfico, docente de la cátedra de Historia de la colonización y la descolonización de la Facultad de Filosofía y Letras, becaria y doctoranda de la UBA.

Carolina Bracco es politóloga, Dra. en Culturas Árabe y Hebrea (Univ. de Granada), profesora de la carrera de Historia y del programa de doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Ambas son profesoras del seminario "Mujeres y lucha anticolonial de Medio Oriente y Norte de África".

Wiame Awres es documentalista, activista feminista argelina del colectivo al-Kahinate.

Sección de Estudios Interdisciplinarios de Asia y África

Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti

#EtnoBAenCasa #Cine #Africa #Feminismo #Argelia

---

*La imagen muestra un collage: sobre una bandera de Argelia, el dibujo de un grupo de mujeres con los puños en alto.