[Cine documental] 500 años, de resistencia en Guatemala

http://museo.filo.uba.ar/sites/direcciondeprofesores.filo.uba.ar/files/500years_poster_web.jpgSábado 27 de octubre a las 16:00 hs.

“500 años” cuenta una extensa historia de la creciente resistencia que se ha manifestado recientemente de Guatemala, a través de las acciones y perspectivas de la mayoría de la población que es maya indígena y ahora se prepara para re-imaginar su sociedad.

Beatriz Barrera, socióloga, miembro fundadora de la Comisión Jacobo Árbenz en Argentina, Red de Solidaridad desde Argentina hacia Guatemala, estará presente y participará del debate con sus comentarios,  junto con Jorge Santiago Matías, historiador egresado de la Universidad San Carlos de Guatemala USAC, Maestrante en Ciencias Sociales en Flacso Argentina y Miembro del Movimiento de estudiantes Mayas en Guatemala.

---

500 AÑOS narra la historia épica que llevó a Guatemala a un punto de inflexión en su historia, desde el juicio de genocidio del general Ríos Montt al movimiento popular que derrocó al presidente Otto Pérez Molina. Mientras que los pueblos indígenas de Guatemala no son ajenos a la opresión, los recientes acontecimientos que tuvieron lugar durante un tumultuoso período de tres años, finalmente parece posible cuando su movimiento se encuentra con la protesta de la sociedad popular para acabar con la corrupción.

Como testigo de este momento heroico en la historia guatemalteca, 500 AÑOS documenta el inicio del fin de una cultura de impunidad y una sociedad lista para el cambio. Centrándose en temas universales de justicia, racismo, poder y corrupción, 500 AÑOS narra la historia desde la perspectiva de la mayoría de la población que es indígena maya, y sus luchas en la creciente democracia del país.

Este es el tercer capítulo de la trilogía de documentales sobre Guatemala, dirigida por Pamela Yates, y sigue las películas "Cuando las Montañas Tiemblan" (1983), y "Granito: Como Atrapar a un Dictador" (2011). La película se estrenaó a principios de 2017.

• Selección Sundance 2017 "Documentary Premieres"
  • Mejor documental del Estados Unidos del  "Traverse City Film Festival"
  • Premio del público, mejor documental en el  "Costa Rica International Film Festival"
  • Premio del público en el  "Cairo Women International Film Festival