[CHARLA] Festividad de la Chakana: El puente de lo Sagrado, entre el cielo y la tierra en el mundo Andino

Viernes 26 de abril a las 18:00 hs.

La festividad de la Chakana (3 de Mayo), momento en que la constelación de la Cruz del Sur se encuentra en la parte más alta del cielo del hemisferio sur, encierra un alto contenido de sacralidad, muy poco entendida por el mundo occidental.
No se trata solamente de la mirada astronómica de nuestros ancestros, sino de una tradición milenaria, que encierra profundas revelaciones de índole profética y filosófica.

Chakana significa puente, pero como casi todos los vocablos quechuas, tiene una cualidad polisémica, que nos cuenta una historia maravillosa, que aún hoy, cientos y hasta miles de años después, continúa marcando el destino de muchas comunidades e incluso, si nos animamos, nuestro propio destino.

Una charla donde la astronomía, la antropología y lo sagrado nos ayudarán a entender y a entendernos como parte de una historia de memorias olvidadas, sin las cuales, nuestro presente se torna mucho menos maravilloso.

Una historia que nos cuenta que la tierra es un reflejo de los cielos y que nuestra esencia también es parte del brillo de las estrellas.

Actividad a cargo de Juan Acevedo Peinado.

Juan Acevedo Peinado es autor de los libros:

- El Shinkal y su Inty Raymi: el renacer de los olvidados; Edición 2017; editado por el Comunitario Otorongo Wasi junto a Editorial Imaginante.
- Plantas Sagradas: el linaje secreto del chamanismo sudamericano; Edición 2016; editorial Grijalbo (Penguin Random House Grupo Editorial)
- Los extraños; Edición 2000; editorial EMECÉ. Reedición en España en año 2018 por Reediciones Anómalas.

Cursó estudios universitarios de Medicina y Psicología en la Universidad Nacional de Rosario, donde se graduó en esta última con méritos.

Es parte de un largo linaje de “payes” Guaraníes. Fue iniciado y entrenado junto a su actual compañera por su Padre, en diferentes disciplinas y saberes ancestrales de varias etnias pre colombinas.

Continuó su aprendizaje con mujeres y hombres que recuerdan la Cosmovisión y las Medicinas Naturales Ancestrales en diversos lugares del país.

En los años ´90 crea, junto a un grupo de profesionales de la salud y otras disciplinas, “Mesa Verde”, una institución dedicada a la investigación sobre las Plantas Maestro y su potencial terapéutico en occidente.

Miembro fundador de “Runa Wasi”; allí se desenvolvió como Psicólogo Clínico en el tratamiento de adicciones bajo el modelo de la Etnomedicina y Etnopsicología.

A principios de 2000 funda el Comunitario Otorongo Wasi (www.otorongowasi.com.ar), del cual es miembro hasta el día de la fecha.

Es uno de los referentes más representativos en nuestro país sobre el tema de las Plantas Maestro.

Actualmente trabaja como Psicólogo Clínico, escritor, divulgador e investigador de diferentes tradiciones originarias americanas que proponen el manejo y utilización de un tipo particular de energía como puente y unión de todas las cosas, siendo este proceso el eje de la evolución planetaria, con especial interés en la Sacralidad de las culturas Andinas del Noroeste Argentino (NOA).