Buscando a Confucio en los objetos cotidianos

Viernes 27 de septiembre a las 18:00 hs.

Este año celebramos el día de Confucio intentando explicar cómo en elementos de uso cotidiano se encuentran simbolizados los valores establecidos por el Gran Maestro. China ha logrado a través del arte, alfarería, metalurgia y otro tipo de técnicas, plasmar en la elaboración de objetos, utensillos y prendas de uso diario su pensamiento filosófico con el fin de que la transmisión del mismo no se perdiera.

La profesora Clara Sánchez vuelve a invitarnos a hacer un recorrido por un museo.  Esta vez en el Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires. Ha seleccionado objetos que el museo tiene en su inventario y que son una excusa para abordar el pensamiento confuciano y profundizar en el acervo cultural chino.

Clara hará una exposición ese día basada en una muestra previamente seleccionada por ella y por el equipo del oceanográfico refiriéndose diversos temas.

El vendado de pies es quizás uno de los legados estéticos que caracterizaron a China. Si bien, esta práctica no se remonta a la época en la que Confucio vivió y elaboró su cosmovisión de lo que para él era la sociedad ideal, fue durante la Dinastía confuciana Song (960-1279) que esta práctica comenzó a utilizarse.

La técnica del vendado en un principio se realizaba solo en aquellas mujeres que pertenecían a la corte, luego la técnica se fue extendiendo y alcanzado a otros estratos sociales. El objetivo principal del vendado era el de resaltar la belleza femenina.
El ábaco, una de las calculadoras más antiguas de la humanidad tiene su origen en China, se cree que data de la época en la que vivió Confucio, sin embargo fue la Dinastía Song el que modernizó y simplificó su uso. Este elemento fue un objeto central para la administración del Estado y el establecimiento de la administración confuciana.

Diversos emperadores a lo largo de la historia de China utilizaron las nuevas técnicas e innovaciones para mejorar y modernizar el Imperio.

La propuesta será acompañar a los presentes en un recorrido histórico por el Museo Etnográfico e ir explorando en las diversas piezas arqueológicas la presencia del gran pensador.
El Museo Etnográfico  Juan. B. Ambrosetti, fue creado en 1904 por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y fue declarado sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La creación del Museo Etnográfico, representó una nueva perspectiva en el ambiente científico sudamericano de la época, ya que por primera vez los estudios antropológicos se independizaban del ámbito institucional de las ciencias naturales.
En sus inicios fue una institución dedicada exclusivamente a la labor de investigación y enseñanza. Sin embargo con el correr de los años se ha convertido en museo abierto al público, con una renovada acción de exhibición, complementada con visitas guiadas, talleres, publicaciones y otros servicios, sin descuidar de las labores de docencia, investigación, documentación y conservación.

La entrada es libre y gratuita. Se requiere inscripción previa enviando un correo a info@institutoconfucio.edu.ar