Arandú: Muestra Latinoamericana de Cine Indígena y Comunitario

La Muestra Latinoamericana de Cine Indígena y Comunitario “Arandú se propone como un espacio de diálogo, encuentro y formación desde los espacios universitarios y comunitarios que buscan difundir y compartir, a través del audiovisual, propuestas transformadoras en torno a temáticas que respondan no sólo a necesidades comunicativas de las comunidades, sino que también permitan alentar la creación y acción de los propios pueblos.

Firme en el objetivo de constituirse como un espacio de difusión de producciones que realicen aportes a la comunicación comunitaria y a la soberanía audiovisual, Arandu también propone revisar, mediante el diálogo entre realizadores, públicos y organizaciones, los estereotipos que circulan en el cine hegemónico en torno a los pueblos indígenas, los sectores populares subalternizados y a sus urgentes problemáticas (infancias, migraciones, géneros, medio ambiente, etc.).

Programación Arandu Itinerante en el
Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”

Sábado 16 de junio a las 16:00 hs. | 100 minutos de cortometrajes y un espacio para intercambiar entre los presentes

INDIOS NO PODER
Mario Juruna, único indio parlamentario en la história de Brasil, no logra se reelegir para participar de la Asamblea Nacional Constituyente (1987/88). Sin representante en el Congresso Nacional desde la redemocratización, las Naciones Originarias sufren golpes de la Bancada Ruralista a sus derechos constitucionales. El cacique Ládio Veron, hijo de un líder Guarani Kaiowa asesinado en la lucha por la tierra, lanza su candidatura a diputado federal en las Elecciones 2014, bajo amenazas de milicias de los agronegocios. Su eslogan de campaña es "tierra, vida, justicia y demarcación".
Director: Rodrigo Arajeju
Duracion: 21 min
País: Brasil

Índios no Poder - Trailer from BASE Audiovisual on Vimeo.

NOWAJTSINHA "EL ANHELO"
Cuenta la historia de Marisa, una niña Wichi que anhela jugar al futbol y se encuentra limitada por su comunidad y su condición de mujer.
Director: Lautaro Arias Camacho
Duración: 7 min
País: Argentina

ARIBADA EL GUARDIÁN DEL MONTE
El Aribada es una leyenda milenaria propia de la nación indígena Embera, se mantiene viva a través de la narración oral que teje lazos entre las diferentes generaciones.  Este mito ha sido, y es, de gran importancia en la relación que los emebra construyen con sus entornos naturales, ayudando en la conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales.  En el corregimiento de Quebrada Negra, en el municipio de Calarcá del departamento del Quindío, a la altura de los bosques de niebla de cordillera central colombiana, existe un resguardo indígena Embera Chami: “Dachi Akore Drüa”(Nuestra Tierra de los Abuelos), un lugar donde aún esta leyenda prevalece convirtiéndose en un arma cultural de resistencia frente a los embates del sistema y el progreso.
Director: José Eugenio Montoya Ospina
Duración: 14min
País: Colombia

TUL NASA AUTONOMÍA Y RESISTENCIA
El Tul es el sistema productivo ancestral de las y los Indigenas Nasa del Norte del Cauca. Es fuente de alimento para humanos y animales, e la enseñanza de los Neg (espiritus ancestrales) y asegura el equilibrio, la vida y la armonia en la tierra.
Video Documental perteneciente a los productos de sistematización de la Escuela Agroecológica Nasa para La Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN. Realizado por Feminas Festivas y producido por ACIN
Directora: Mónica Giraldo
Duración: 10 min
País: Colombia

ADMONGEN, VIDA MAPUCHE EN WALLMAPU
Lonko, Machi, Ngenpin y Werken, desde su rol dentro de la estructura social y territorial del Wallmapu (territorio ancestral Mapuche), reflejan elementos esenciales de la forma de vida Mapuche (Admongen), a través de su Dungun (relato) como representantes pertenecientes a diversos Lof (comunidades) de las identidades territoriales Pewenche, Wenteche, Nagche y Lafkenche. ADMONGEN es una serie documental que refleja desde el Kimvn (sabiduría ancestral) y Rakiduam (pensamiento) la propia forma de vida Mapuche y la relación con el territorio ancestral (Wallmapu).
Directores: Millarrewe Huilcaman – Gerardo Berrocal
Duración: 6 cortometrajes de 6 minutos c/u, 36 total (proponemos proyectar 1 o 2)
País: Wallmapu (Chile)

FRONTERA INVISIBLE
Frontera Invisible es la historia real de comunidades enteras atrapadas en el medio de la guerra más larga del mundo, donde la fiebre de la palma de aceite con el fin de producir combustible ‘verde’ ha desplazado a campesinos e indígenas, arrasado con hábitats naturales y concentrado la tierra en manos de "Los Ricos".
Directores: Nicolás Richat & Nico MuziNICOLÁS RICHAT & NICO MUZI
Duración: 28 min.
País: Bélgica- Argentina

MINKA
En las alturas de la cordillera negra, en Jangas, Ancash. Se encuentra la comunidad de Cuncashca. Cada 20 de enero recuerdan el asesinato de dos líderes de la comunidad durante una lucha contra la minería. Desde 2012, la asociación cultural Akchiq Pacha, de alcance nacional, se suma a este homenaje y realiza una minka en Cuncashca. La minka es una actividad ancestral y la asociación busca revalorar estos saberes. Este es el registro de esa jornada y de la mirada de los campesinos sobre su realidad. Este corto ha sido realizado en el marco de la edición 2016, del Caracol TERCO (Territorio y Comunicación), organizado por Tomate Colectivo y con la colaboración de Radio Bomba. Realizado por Cacto Producciones y Las Paredes Hablan, ambas organizaciones de México; Radio Bomba y Tomate Colectivo de Perú.
Director: Antonio Marchán
Duración: 9 min