2020 | Ciclo Online de cine africano del Etnográfico

El Ciclo de Cine  “África x África” + “Lentes sobre África”,  organizado por la Sección de Estudios Interdisciplinarios de Asia y África del Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti  (Facultad de Filosofía y Letras - UBA) se propone, desde 2007, mostrar la riqueza de una cinematografía poco conocida en Argentina. Habitualmente las películas son proyectadas en versión original con subtítulos en castellano y en cada proyección especialistas en el tema realizan una presentación y un debate posterior.

Este año atravesado por la pandemia, el ciclo se reinventa y se ve a distancia. El programa se compone de películas que están disponibles en internet, seleccionadas por sus temáticas ligadas a cuestiones de identidad y de memoria. En esta edición especial cada viernes de agosto a las 18:00 hs. compartiremos un video con análisis y comentarios de uno de los films elegidos, que estará a cargo de integrantes de la Sección.

Te invitamos a ver este video donde Marisa Pineau, directora de la Sección de estudios interdisciplinarios de Asia y África del Museo Etnográfico presenta el Ciclo.



La imagen es un collage con los afiches de las películas "Mooladé", "Indigenes" y "No soy tu negro",
y una fotografía de la obra "Ubu y la Comisión de la Verdad"

***PROGRAMACIÓN***

---

[VIERNES 7 DE AGOSTO ]

"MOOLADÉ" (Senegal, 2004) de Ousmane Sembene

Collé Ardo vive en un pueblo de Burkina Faso.. Hace siete años resistió que su hija fuera sometida a la ablación genital, una práctica que Collé sufrió en su propio cuerpo. Hoy cuatro niñas huyen para escapar del ritual de la purificación y piden a Collé que las proteja. A partir de ese momento, se enfrentan dos valores: el respeto al derecho de asilo (el moolaadé) y la costumbre de la ablación femenina (la salindé). ¿Puede una mujer rebelarse? ¿hay una sola manera de ser mujer en Africa?    

Link sugerido a la película: https://zoowoman.website/wp/movies/moolaade/

Julieta Chinchilla presenta la película

---

[VIERNES 14 DE AGOSTO]

"INDIGENES" o “DÍAS DE GLORIA” (Argelia, 2006) de Rachid Bouchareb 

Indigènes es una película ambientada durante la Segunda Guerra Mundial. Narra la historia de un grupo de hombres argelinos y marroquíes que participan del ejército francés que lucha contra la Alemania de Hitler. Son sujetos subordinados de un imperio colonial, pero están dispuestos a combatir para defenderlo. En esa experiencia se van a enfrentar no solo al enemigo nazi, sino también a un ambiente imbuido de racismo y de desigualdad. ¿Cómo se incorporan estas historias de los sujetos coloniales en la memoria europea? 

Links sugeridos a la película:
- https://ok.ru/video/1904798534197
- https://ok.ru/video/37691787852
- https://ok.ru/video/1133276695254

/
Fernando Raimondo presenta Indigènes o Días de Gloria de Rachid Buchareb

---

[VIERNES 21 DE AGOSTO]

"NO SOY TU NEGRO" (Suiza, Francia Bélgica, estados Unidos, 2016) de Raoul Peck

A partir de extractos de Remember This House, novela inconclusa del escritor y activista James Baldwin y con muy potentes imágenes de archivo el director haitiano Raoul Peck propone una reflexión sobre la historia de la violencia racial. ¿Qué es ser negro en Estados Unidos? . 

 

Link sugerido a la película: https://ok.ru/video/297044281972

/
Sergio Galiana presenta No soy tu negro

---

[VIERNES 28 DE AGOSTO]

"UBU Y LA COMISIÓN DE LA VERDAD" (Sudáfrica, 1997) de Jane Taylor y William Kentridge 

Esta obra de teatro combina muñecos y títeres de la Handspring Puppet Company con actuación y música en vivo y multimedia. Recurriendo a la leyenda de Ubu ubica la historia en la Sudáfrica de fines del siglo XX, cuando se discutía lo sucedido en el apartheid en el marco de la Comisión de Verdad y Reconciliación. ¿Hay límites para la construcción de una memoria colectiva?

Link sugerido a la película: https://www.museoreinasofia.es/multimedia/william-kentridge-ubu-and-truth-commission

Marisa Pineau presenta "Ubu y la Comisión de la Verdad"

---

Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti
Sección de Estudios Interdisciplinarios de Asia y África
https://www.facebook.com/ForoAfrica/ 

Destacado: 
No destacar