2018 Vacaciones de invierno en el Museo Etnográfico

Estas vacaciones de invierno te invitamos a explorar el Museo Etnográfico
a través de actividades, talleres y búsquedas…

Del sábado 14 al sábado 28 de julio
Jueves y viernes, desde las 14:00 hs.
Sábados y domingos, desde las 15:00 hs.
En Moreno 350, Ciudad de Buenos Aires

Sábado 14/7

15:00 hs. | Con las manos en la masa
Requisito: traer ropa que se pueda ensuciar

Jueves 19/7

14:00 hs. | Una llama en las estrellas
En este taller para niñxs descubrimos las historias y personajes que se esconden en el cielo de los Andes y te invitamos a armar tu constelación de estrellas. En la sala De la Puna al Chaco.
Para niños entre 5 y 10 años.

Viernes 20/7

14:00 hs. | Con las manos en la masa
Para niños entre 5 y 12 años.
Requisito: traer ropa que se pueda ensuciar.

15.30 hs. | Mensajes pintados
¿Una línea roja es solo una línea roja? ¿Por qué una hilera de puntos atraviesa un rostro, una espalda o un brazo? Durante el siglo XIX y principios del XX, los selknam utilizaban pinturas faciales y corporales en su vida cotidiana y sus ceremonias. Descubramos cómo se producían esas pinturas, quiénes podían usarlas y qué significados tenían los diseños.
Para niños entre 5 y 12 años.
Requisito: traer ropa que se pueda ensuciar.

Sábado 21/7

15:00 hs. | El secreto de las máscaras
En Tierra del Fuego, para conocer el secreto (y convertirse en adulto selknam), había que pasar muchas pruebas y enfrentarse a los espíritus: si querés enterarte de más, descubrílo en esta visita.
Edades: 5-12 años
Cupo: 25 chicas y chicos.

16.30 hs. | Rincón de juegos
Allel-kuzen, Trapial-kuzen, Yolé, Redaiak y otros juegos fueron creados por diferentes pueblos originarios que habitaron y habitan el actual territorio argentino. ¿Se animan a jugarlos?

Domingo 22/7

15:00 hs. | Rincón de títeres y máscaras
Vení a crear títeres y máscaras de papel con diseños precolombinos de garras, fauces, ojos y manchas.

16:00 hs. | Como me lo contaron, te lo cuento
Narración oral para chicos y grandes.
Recibimos a los cuentacuentos José Luis Gallego y Anabelle Castaño para llenar el museo de cuentos, mitos, relatos y leyendas de tradición oral, de todas partes del mundo.
Para toda la familia (niños a partir de 6 años).

Jueves 26/7

14:00 hs. | Construyendo un juego africano
Te invitamos a conocer y construir un juego tradicional de Etiopía... ¡y luego jugarlo! El tegré, que en otras partes se conoce como mancala.
Para niños entre 7 y 13 años.
Requisitos: Si querés personalizar las fichas de tu juego, podés traer botones, piedritas chicas, granos y semillas u otros tipos de elementos. Traer ropa que se pueda ensuciar.

Viernes 27/7

14:00 hs. | Una llama en las estrellas
Para niños entre 5 y 10 años.

15.30hs. | De barro y fuego. Una historia hace 3000 años
 Obra de títeres para niñas y niños de la Compañía de titiriteros A luz y a sombra.
Aquí se cuenta una historia de los que vivieron hace miles de años. Sus costumbres, sus modos quedaron escondidos en la tierra. Manos curiosas buscaron, hurgaron y desenterraron... descubriendo que es gente como vos, como vos y como yo pero que vivió de manera diferente.
Bono contribución: $ 100
Para toda la familia.

Sábado 28/7

15:00 hs. | Con las manos en la masa
¿Cómo hacemos cerámica? Los invitamos a experimentar y crear animales en arcilla al mismo tiempo que investigamos sobre los distintos usos y significados de la cerámica en las sociedades precolombinas del Noroeste Argentino.
Requisito: traer ropa que se pueda ensuciar

16:00 hs. | Pintando la Patagonia con la Editorial Muchas Nueces
Te invitamos a dibujar y pintar la Patagonia en esta actividad organizada por la editorial infantil cooperativa Muchas Nueces. También habrá un rincón de lectura con libros y revistas para chicos y un stand con publicaciones de la editorial. ¡Te esperamos!

15:30 a 18:30 hs. | Apertura al público del Depósito visitable de Colecciones Etnográficas
Más de 2500 objetos de distintas culturas de los 5 continentes.
Reglamento: ingresan 10 personas por turno. No se ingresa con bolsos, comidas y/o bebidas ni se puede tomar fotografías.
Bono: $ 25
Edades: 12 años en adelante (cada 2 menores acompañados por un adulto)
Cupos limitados.