“El color de los olivos”, este sábado en el museo. Un documental que incomoda

Como parte del ciclo “Visiones no Identificadas 2017” de cine documental independiente, se proyectará este sábado 10, en el museo –Moreno 350- “El color de los olivos” de Carolina Rivas, a las 16 horas.

Este documental que dura 97 minutos cuenta la historia de la familia Amer que  vive rodeada por el muro de  Cisjordania, como muchas otras  familias palestinas.  La vida  cotidiana de los  Amer está dominada por puertas electrificadas, candados y la presencia constante de soldados. A través de un lente sensible, descubrimos el mundo privado de los ocho miembros de la familia. En el transcurrir de sus días se revelan sus luchas constantes y los pequeños detalles de su vida: incluyendo las amistades de la escuela, árboles de olivo y dos burros.

La historia de la familia Amer constituye un punto de partida para hacer una compleja reflexión sobre los efectos de la segregación racial de la guerra. El documental nos revela un mundo desconocido del pueblo palestino.

Este documental fue realizado por Carolina Rivas en 2006 y muestra, desde algún punto de vista, lo absurdo del conflicto bélico.

Rivas es una de las cineastas mexicanas más reconocidas en la escena internacional. Actualmente vive en Barcelona. Estudió en la Escuela de Escritores de la SOGEM y en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Realizó estudios de teatro y de
danza Butoh. Es profesora de cine y vídeo desde 2000. Tras su cortometraje Zona cero (México, 2003), seleccionado en el Festival de Cannes, ha obtenido una cosecha de premios a lo largo de su trayectoria. Su obra se ha caracterizado por su agudeza crítica y su
espíritu humanista.

Observatorio Sur, organizador del ciclo “Visiones no identificadas 2017”, propone estos encuentros  de cine independiente con el objetivo de que las ideas y las obras se retroalimenten y funcionen como un sistema. La selección de películas nace de las tensiones e injusticias sociales del mundo contemporáneo. El Observatorio se caracteriza por elegir  temáticas polémicas que promuevan una mirada crítica e intenta dar visibilidad a sectores o minorías silenciadas. Asimismo busca romper con los tópicos establecidos por el imaginario occidental para promover una autocrítica y estimular cambios transformadores.