NIVELES INICIAL, PRIMARIO Y SECUNDARIO

museoeducacion

Las visitas guiadas son instancias participativas que promueven el descubrimiento, la experimentación y la reflexión de los estudiantes. Se realizan en una exhibición y se organizan alrededor de ejes temáticos seleccionados de acuerdo al nivel de escolaridad.
Los recortes toman como punto de partida un espacio y un momento histórico específico para abordar desde allí la dinámica de las sociedades originarias y sus relaciones con otros actores sociales.
Cada visita dura aproximadamente una hora. En ellas se realizan actividades en pequeños grupos, como búsquedas en la exhibición y manipulación de objetos, imágenes o documentos. También hay propuestas para dibujar, escribir, opinar o dramatizar, procurando la participación activa de los estudiantes.

 

RESERVA DE TURNOS

  • La reservas de turnos es directa. El museo otorga turnos a las instituciones educativas mediante este sistema de reservas y sin intermediarios.
  • Para garantizar condiciones igualitarias a todas las instituciones, cada una de ellas podrá solicitar hasta dos turnos por mes, cada turno corresponde a un grupo áulico.
  • Solicitar un turno a publicoescolar@gmail.com para visitas guiadas o sin guía.

INFORMACION IMPORTANTE

  • Lugar de espera: disponemos de un patio al aire libre en caso de que vengan dos grupos para que puedan esperar mientras uno realiza la visita.
  • Escaleras y accesibilidad:

El Museo está en un edificio histórico con una accesibilidad limitada para visitantes con movilidad reducida. Para ingresar es necesario subir 10 escalones. La exhibición “De la Puna al Chaco” se encuentra en la planta alta y es necesario subir 40 escalones y dos escaleras de entrepiso la misma. 

POR EL MOMENTO NO CONTAMOS CON RAMPAS U OTRO SISTEMAS DE ACCESO. Disculpe las molestias.

  • Bono contribución (se abona el día de la visita):

Instituciones públicas: $150 por visitante.

Instituciones privadas: $400 por visitante.

Escuelas y grupos universitarios de la UBA: gratis. 

Visitas guiadas especiales (grupos de intercambio, viajes de estudio): $150 por visitante (mínimo 5 personas). 

 

NUESTRAS PROPUESTAS:

NIVEL INICIAL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA


La vida en un poblado andino

Enla exhibición De la Puna al Chaco. Una historia precolombina.

En esta visita conoceremos los trabajos que realizaban, hace  alrededor de 1000 años atrás, los habitantes de un poblado en el noroeste. Invitamos a los participantes a ponerse en el  lugar de las personas que vivían en este poblado, para  conocer sus producciones -cultivos, vasijas, tejidos y objetos de metal- y así iniciarlos en la comprensión de las complejas relaciones sociales andinas

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA


 

Intercambiar productos... intercambiar 
 ideas entre poblados

En la exhibición De la Puna al Chaco. Una historia precolombina.

En esta visita abordamos la circulación de bienes, personas e ideas entre poblados ubicados en distintos ambientes del sur andino: la puna, el monte, la yunga y la costa del Pacífico.
El armado conjunto de una caravana nos permitirá acercarnos a las formas de organización social que existieron en el Noroeste hace 1000 años atrás.

 

 

 

 

 

 

 

NIVEL SECUNDARIO


 

Poder y prestigio en los Andes

 En la exhibición De la Puna al Chaco. Una historia precolombina.

Esta visita aborda la historia social prehispánica del actual noroeste argentino hace alrededor de 1000 años. Nos centramos en el intenso intercambio de bienes materiales y simbólicos entre sociedades que habitaban y recorrían zonas muy distantes entre sí. Mediante objetos, imágenes e indagaciones en la exhibición, descubrirán las complejas formas de producción, los intercambios y la organización de esos grupos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Incas y señores: la llegada de un Imperio
a los Andes del Sur

En la exhibición De la Puna al Chaco. Una historia precolombina.

¿Cuáles fueron las estrategias que desarrolló el Estado incaico para convertirse en el mayor imperio de la América Precolombina? ¿Cómo reaccionaron los pobladores del actual noroeste argentino ante la conquista del imperio? En esta visita les proponemos conocer la organización de los señoríos de los Andes del sur hacia 1470, momento en el que llegaron los incas a la región para dominarlos, así como las acciones de resistencia y negociación que desarrollaron ante la conquista.

 

 

 

 

 

 

 

¿Una cuestión de piel? De qué hablamos cuando hablamos de raza

En las exhibiciones: Entre el exotismo y el progreso / Danzantes de la luz

Esta visita propone repensar el concepto de identidad y la problemática del racismo como construcciones sociales y políticas que se expresan desde el lenguaje y en prácticas cotidianas. A través de diversas dinámicas analiza el surgimiento de la teoría biológica de la raza en el contexto del colonialismo del siglo XIX, las críticas desde el enfoque genético del sigloXX y su implicancia en la actualidad.