NIVEL SUPERIOR: TERCIARIO Y UNIVERSITARIO

museoeducacion

Las visitas guiadas para los estudiantes de nivel superior proponen una experiencia en la que se los contempla en su doble condición de visitantes y futuros profesionales. Las actividades incluyen una búsqueda autónoma en las salas a partir de consignas, la problematización de la información obtenida y el análisis de la actividad desde los aportes del museo a su formación de grado.

Ovejas, biblias y alambrados: la ocupación europea de Tierra del Fuego

Exhibición: En el confín del mundo. Selk’nam, Yámanas y europeos en Tierra del Fuego durante el siglo S. XIX.

Una mirada sobre las sociedades originarias que habitaron Tierra del Fuego, su tecnología, su mundo social y simbólico y los conflictos con misioneros, ganaderos y científicos en la colonización de ese territorio durante el siglo XIX.

Los unos y los otros. Perspectivas para pensar la diversidad

Exhibición: De la Puna al Chaco. Una historia precolombina.

Un recorrido por la sala del noroeste argentino para trabajar acerca de lo que pensamos y enseñamos sobre los pueblos originarios americanos. Un taller que nos invita a reflexionar sobre la relación entre ciertas estrategias de enseñanza y la construcción de una imagen exótica sobre la diversidad sociocultural.

Nos vamos de caravana

Exhibición: De la Puna al Chaco. Una historia precolombina.

Hacia el año 1.000 las caravanas ocupaban un lugar central en la sociedades del NOA. Permitían la amplia circulación de bienes, recursos e ideas entre poblados ubicados en zonas muy distantes entre sí. A partir de una dinámica participativa, trabajamos con objetos e imágenes para indagar en las formas de producción y organización de esos grupos.

¿Una cuestión de piel? De qué hablamos cuando hablamos de raza

Exhibiciones: Entre el exotismo y el progreso, en el confín del mundo. Selk’nam, Yámanas y europeos en Tierra del Fuego durante el siglo S. XIX. y A través de la lente: Encuentro con los pueblos indígenas en el Chaco.

La problemática de la raza y el racismo suele estar presente dentro y fuera del aula. Esta visita despliega la historia del concepto de raza y aborda sus derivaciones científicas, biológicas y políticas en el pasado y en la actualidad.

INFORMACIÓN PARA EL DOCENTE

Solicitamos a los docentes de los grupos leer atentamente la información que se brinda a continuación:

¿Qué actividades se ofrecen?
Las visitas guiadas brindan enfoques actualizados sobre las temáticas abordadas en las exhibiciones. Duran aproximadamente una hora y media o dos. Dependiendo de la visita se recorre una exhibición o varias.

¿Cómo se acuerdan los turnos para las actividades?
Los turnos se acuerdan telefónicamente a partir del primer día de cada mes para el mes siguiente. Por ejemplo, si planifica una visita para agosto, deberá solicitar el turno a partir del primer día hábil de julio.
El responsable de la solicitud recibirá por correo electrónico una ficha de inscripción que deberá ser completada por el docente del grupo, quien tendrá que elegir uno de los recorridos que se ofrecen.
El turno queda confirmado cuando se re-envía la ficha de inscripción por correo electrónico a publicoescolar@filo.uba.ar. De no hacerlo en una semana, el turno se considerará cancelado.
Horario de atención telefónica: de martes a viernes de 9 a 16hs.

¿Hay que abonar la actividad?
Se pide su colaboración a través de un bono contribución de $8 para instituciones públicas y de $30 para instituciones privadas por alumno.

¿Es posible realizar una visita sin los guías del museo?
Sí, en el turno tarde. Para hacerlo también deberá solicitar un turno.

¿Qué pasa si el grupo llega tarde?
Si el grupo se retrasa, el desarrollo de la actividad quedará sujeto a la disponibilidad horaria del museo.

Para más información dirigirse a:
Programa de Público Escolar y Estudiantil
Atención telefónica y Visitas guiadas:  5287-3062
Correo electrónico: publicoescolar@filo.uba.ar

IMPORTANTE

• En el momento de acordar el turno, háganos saber si algún visitante tiene dificultades motrices, de manera de evaluar qué opciones podemos ofrecerle: el museo tiene escaleras en el ingreso, en el acceso a la exhibición “De la Puna al Chaco” y dentro de esta muestra.
  • Por razones de conservación, no está permitido ingresar con bolsos, bebidas ni comestibles a las salas de exhibición. El Museo dispone de espacio para que sean guardados bajo llave antes de comenzar la visita.
  • Es posible tomar fotografías sin flash, para cuidado de las colecciones.