NIVEL SUPERIOR: TERCIARIO Y UNIVERSITARIO

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Las visitas guiadas para los estudiantes de nivel superior proponen una experiencia en la que se los contempla en su doble condición de visitantes y futuros profesionales. Las actividades incluyen una búsqueda autónoma en las salas a partir de consignas, la problematización de la información obtenida y el análisis de la actividad desde los aportes del museo a su formación de grado.

  • La reserva de turnos se realiza por teléfono de martes a viernes de 9.30hs. a 16hs. al 5287-3062
  • Si desea realizar una visita sin guía con un grupo de estudiantes también deberá reservar un turno.
  • Se solicita un bono contribución de $15 por visitante para las instituciones públicas y de $40 para las instituciones privadas, que se abonará el día de la visita.
  • Visitas guiadas especiales: Grupos de intercambio o actividades especiales en viajes de estudio. $60 por visitante (mínimo de 5 personas) 

Las visitas ofrecidas son:

 

Ovejas, biblias y alambrados: la ocupación europea de Tierra del Fuego


Exhibición: En el confín del mundo. Selk’nam, Yámanas y europeos en Tierra del Fuego durante el siglo S. XIX.

Una mirada sobre las sociedades originarias que habitaban Tierra del Fuego en el siglo XIX, su tecnología, su mundo social y simbólico y los conflictos con misioneros, ganaderos y científicos durante la colonización de ese territorio.

Principales temas a trabajar:

  • El rol de los Estados argentino y chileno durante el siglo XIX en el proceso de conquista de Tierra del Fuego.
  • Relaciones de interculturalidad, desigualdad y dominación durante los procesos de conquista y colonización del territorio fueguino.
  • Los diferentes actores sociales europeos que intervinieron durante la ocupación del territorio y las implicancias de cada uno: viajeros, cazadores de lobos marinos, misioneros, estancieros, científicos.
  • Las diferentes formas de organización social de las poblaciones originarias y las transformaciones producidas como consecuencia de la colonización.

Otros temas posibles que aparecen secundariamente:

  • El surgimiento de las teorías racistas.
  • La construcción y reelaboración de las identidades étnicas a partir de los procesos de colonización.
  • La división del trabajo desde la perspectiva de género en las sociedades fueguinas.
  • El mundo simbólico de las sociedades aborígenes y sus diversas manifestaciones a través de ritos, mitos y prácticas de pintura corporal.
  • Las diferentes pautas de movilidad territorial (nomadismo-sedentarismo) en las sociedade fueguinas y las transformaciones ocurridas por causa de la conquista.

 

Los unos y los otros. Perspectivas para pensar la diversidad

Exhibición: De la Puna al Chaco. Una historia precolombina.

Un recorrido por la sala del noroeste argentino para trabajar acerca de lo que pensamos y enseñamos sobre los pueblos originarios americanos. Un taller que nos invita a reflexionar sobre la relación entre ciertas estrategias de enseñanza y la construcción de una imagen exótica sobre la diversidad sociocultural.

Principales temas a trabajar:

  • El uso del espacio y la transformación del medio ambiente en las sociedades prehispánicas del NOA y en la actualidad.
  • La organización social y modos de división del trabajo. Jerarquías sociales y modalidades de jefaturas.
  • Estrategias de planificación de recursos y movilidad (nomadismo y sedentarismo) de las sociedades.
  • El estereotipo de la “sociedad primitiva” y sus implicancias en la enseñanza sobre las sociedades originarias.
  • La historicidad y transformación de las sociedades a lo largo del tiempo. Prejuicios que cristalizan y deshistorizan a las sociedades aborígenes.

 

Nos vamos de caravana


Exhibición: De la Puna al Chaco. Una historia precolombina.

Hacia el año 1.000 las caravanas ocupaban un lugar central en las sociedades del NOA. Permitían la amplia circulación de bienes, recursos e ideas entre poblados ubicados en zonas muy distantes entre sí. A partir de una dinámica participativa, trabajamos con objetos e imágenes para indagar en las formas de producción y organización de esos grupos.

Principales temas a trabajar:

  • La actividad del caravaneo como integrador económico del NOA. Los principales actores sociales que involucra.
  • La complejidad social de las sociedades del noroeste argentino hace alrededor de 1.000  años.
  • Las jerarquías sociales y las relaciones de poder en las sociedades del NOA.
  • El museo como recurso didáctico para la enseñanza sobre pueblos originarios.

 

¿Una cuestión de piel? De qué hablamos cuando hablamos de raza

 

Exhibiciones: Entre el exotismo y el progreso, en el confín del mundo. Selk’nam, Yámanas y europeos en Tierra del Fuego durante el siglo S. XIX. y A través de la lente: Encuentro con los pueblos indígenas en el Chaco.

La problemática de la raza y el racismo suele estar presente dentro y fuera del aula. Esta visita despliega la historia del concepto de raza y aborda sus derivaciones científicas, biológicas y políticas en el pasado y en la actualidad.

Temas posibles a trabajar:

  • La construcción histórico-política del concepto de raza en el contexto del colonialismo europeo.
  • Los fundamentos biológicos de la teoría de la raza del siglo XIX y sus críticas desde el enfoque genético el siglo XX.
  • La identidad como construcción social y política.
  • Las prácticas racistas estructurales y cotidianas. El racismo como  forma de discriminación.

 

Memorias subterráneas: luchas indígenas del pasado y del presente


 

Exhibiciones:Desafiando el silencio: pueblos indigenas y dictadura. 

En esta visita los invitamos a conocer las formas de organización política de los pueblos originarios durante las décadas de los 60 y 70, así como las características que tuvo la represión que estos sufrieron durante la última dictadura cívico-militar. A través de una dinámica participativa les proponemos un acercamiento a las historias de vida de algunos militantes indígenas para reflexionar sobre sus proyectos y sobre la continuidad de sus luchas en el presente. 

Temas posibles a trabajar:

  • Las múltiples identidades (docentes, gremialistas, artistas) desde dónde se construyeron las trayectorias de muchos actores sociales reconocidos (por sí mismos y por otros) como indígenas.
  • La política de los gobiernos dictatoriales en relación con las comunidades originarias.