NIVEL SUPERIOR: TERCIARIO Y UNIVERSITARIO

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Las visitas guiadas para los estudiantes de nivel superior proponen una experiencia en la que se los contempla en su doble condición de visitantes y futuros profesionales. Las actividades incluyen una búsqueda autónoma en las salas a partir de consignas, la problematización de la información obtenida y el análisis de la actividad desde los aportes del museo a su formación de grado.

  • La reserva de turnos se realiza por teléfono de martes a viernes de 9.30hs. a 16hs. al 5287-3062
  • Si desea realizar una visita sin guía con un grupo de estudiantes también deberá reservar un turno.
  • Se solicita un bono contribución de $15 por visitante para las instituciones públicas y de $40 para las instituciones privadas, que se abonará el día de la visita.
  • Visitas guiadas especiales: Grupos de intercambio o actividades especiales en viajes de estudio. $60 por visitante (mínimo de 5 personas)

Estimados docentes

 En respuesta a las medidas de fuerza adoptadas por las federaciones de docentes universitarios/as, por el momento, los docentes del Área de Extensión Educativa hemos decidido no ofrecer turnos para las visitas guiadas, por esta razón la agenda web no se encuentra habilitadaLes informaremos cualquier novedad que surja por esta vía. Lamentamos la situación y esperamos su apoyo. 

 

Las visitas ofrecidas son:

 

Ovejas, biblias y alambrados: la ocupación europea de Tierra del Fuego


Exhibición: En el confín del mundo. Selk’nam, Yámanas y europeos en Tierra del Fuego durante el siglo S. XIX.

Una mirada sobre las sociedades originarias que habitaban Tierra del Fuego en el siglo XIX, su tecnología, su mundo social y simbólico y los conflictos con misioneros, ganaderos y científicos durante la colonización de ese territorio.

Principales temas a trabajar:

  • El rol de los Estados argentino y chileno durante el siglo XIX en el proceso de conquista de Tierra del Fuego.
  • Relaciones de interculturalidad, desigualdad y dominación durante los procesos de conquista y colonización del territorio fueguino.
  • Los diferentes actores sociales europeos que intervinieron durante la ocupación del territorio y las implicancias de cada uno: viajeros, cazadores de lobos marinos, misioneros, estancieros, científicos.
  • Las diferentes formas de organización social de las poblaciones originarias y las transformaciones producidas como consecuencia de la colonización.

Otros temas posibles que aparecen secundariamente:

  • El surgimiento de las teorías racistas.
  • La construcción y reelaboración de las identidades étnicas a partir de los procesos de colonización.
  • La división del trabajo desde la perspectiva de género en las sociedades fueguinas.
  • El mundo simbólico de las sociedades aborígenes y sus diversas manifestaciones a través de ritos, mitos y prácticas de pintura corporal.
  • Las diferentes pautas de movilidad territorial (nomadismo-sedentarismo) en las sociedade fueguinas y las transformaciones ocurridas por causa de la conquista.

 

Los unos y los otros. Perspectivas para pensar la diversidad

Exhibición: De la Puna al Chaco. Una historia precolombina.

Un recorrido por la sala del noroeste argentino para trabajar acerca de lo que pensamos y enseñamos sobre los pueblos originarios americanos. Un taller que nos invita a reflexionar sobre la relación entre ciertas estrategias de enseñanza y la construcción de una imagen exótica sobre la diversidad sociocultural.

Principales temas a trabajar:

  • El uso del espacio y la transformación del medio ambiente en las sociedades prehispánicas del NOA y en la actualidad.
  • La organización social y modos de división del trabajo. Jerarquías sociales y modalidades de jefaturas.
  • Estrategias de planificación de recursos y movilidad (nomadismo y sedentarismo) de las sociedades.
  • El estereotipo de la “sociedad primitiva” y sus implicancias en la enseñanza sobre las sociedades originarias.
  • La historicidad y transformación de las sociedades a lo largo del tiempo. Prejuicios que cristalizan y deshistorizan a las sociedades aborígenes.

 

Nos vamos de caravana


Exhibición: De la Puna al Chaco. Una historia precolombina.

Hacia el año 1.000 las caravanas ocupaban un lugar central en las sociedades del NOA. Permitían la amplia circulación de bienes, recursos e ideas entre poblados ubicados en zonas muy distantes entre sí. A partir de una dinámica participativa, trabajamos con objetos e imágenes para indagar en las formas de producción y organización de esos grupos.

Principales temas a trabajar:

  • La actividad del caravaneo como integrador económico del NOA. Los principales actores sociales que involucra.
  • La complejidad social de las sociedades del noroeste argentino hace alrededor de 1.000  años.
  • Las jerarquías sociales y las relaciones de poder en las sociedades del NOA.
  • El museo como recurso didáctico para la enseñanza sobre pueblos originarios.

 

¿Una cuestión de piel? De qué hablamos cuando hablamos de raza

 

Exhibiciones: Entre el exotismo y el progreso, en el confín del mundo. Selk’nam, Yámanas y europeos en Tierra del Fuego durante el siglo S. XIX. y A través de la lente: Encuentro con los pueblos indígenas en el Chaco.

La problemática de la raza y el racismo suele estar presente dentro y fuera del aula. Esta visita despliega la historia del concepto de raza y aborda sus derivaciones científicas, biológicas y políticas en el pasado y en la actualidad.

Temas posibles a trabajar:

  • La construcción histórico-política del concepto de raza en el contexto del colonialismo europeo.
  • Los fundamentos biológicos de la teoría de la raza del siglo XIX y sus críticas desde el enfoque genético el siglo XX.
  • La identidad como construcción social y política.
  • Las prácticas racistas estructurales y cotidianas. El racismo como  forma de discriminación.

 

Memorias subterráneas: luchas indígenas del pasado y del presente


 

Exhibiciones:Desafiando el silencio: pueblos indigenas y dictadura. 

En esta visita los invitamos a conocer las formas de organización política de los pueblos originarios durante las décadas de los 60 y 70, así como las características que tuvo la represión que estos sufrieron durante la última dictadura cívico-militar. A través de una dinámica participativa les proponemos un acercamiento a las historias de vida de algunos militantes indígenas para reflexionar sobre sus proyectos y sobre la continuidad de sus luchas en el presente. 

Temas posibles a trabajar:

  • Las múltiples identidades (docentes, gremialistas, artistas) desde dónde se construyeron las trayectorias de muchos actores sociales reconocidos (por sí mismos y por otros) como indígenas.
  • La política de los gobiernos dictatoriales en relación con las comunidades originarias.